¡Comparte!

Desde el priista Enrique Doger hasta el panista Eduardo Rivera, la implementación de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla ha sido un proyecto que se ha propuesto pero sin éxito, pese a los esfuerzos de las administraciones municipales para concretarlo.

Este 2022, el panista Eduardo Rivera Pérez quien ejerce como presidente municipal de Puebla por segunda ocasión, ha vuelto a poner sobre la mesa un proyecto para instalar estas máquinas de cobro de estacionamiento en vía pública, en el Centro Histórico.

Rivera Pérez aseguró que la decisión del programa de parquímetros en la ciudad será tomada con sensibilidad y atendiendo las necesidades, así como las demandas de la población. Pero por 17 años los presidentes municipales en turno han tratado de implementar este proyecto sin que sea una realidad.

2005 – 2008, Enrique Doger Guerrero

Enrique Doger Guerrero, fue el primer presidente municipal en presentar un proyecto novedoso para que se colocaran estos

Cobradores en el primer cuadro de la ciudad, pero de inmediato los ciudadanos pusieron resistencia, además de que había un pleito político que hacía más complicado la implementación del programa.

Su administración aprobó la contratación de la empresa “Jajomar” para la implementación de este programa en el Centro Histórico. Y después de meses de socializarlo, de hacer foros ciudadanos y consulta con especialistas, el proyecto se echó para atrás.

2008 – 2011, Blanca Alcalá Ruiz

Debido a que las ganancias que recaudaría la empresa “Jajomar” no llegaban al Ayuntamiento, fue la ex alcaldesa Blanca Alcalá quien determinó rescindir este contrato.

Por lo tanto, la empresa se inconformó y se amparó para recibir una indemnización por 608 millones de pesos por el incumplimiento.

2014 – 2016, Tony Gali Fayad

En la administración de Tony Gali, el tema sobre la indemnización de la empresa “Jajomar” seguía, el Poder Judicial de la Federación le concedió al municipio un amparo definitivo pues no existió ningún otro recurso legal que revirtiera la decisión.

Gali buscó retomar los parquímetros y anunció una prueba piloto. Sin embargo, el proyecto fue desechado una vez más, pues con su implementación se perdería la denominación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

2016 – 2018, Luis Banck Serrato

En la administración de Luis Banck se anunció que los parquímetros sí se implementarían en la ciudad, aunque el tema sería heredado a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

2018 – 2021, Claudia Rivera Vivanco

Claudia Rivera Vivanco analizó el tema de los parquímetros y finalmente fue descartado porque se pronunció en contra de la privatización de la vía pública.

El secretario de Movilidad de su administración, Eduardo Covián Carrizales, puso el tema sobre la mesa, sin embargo, nunca se realizó.

2021, Eduardo Rivera Pérez

El ahora alcalde, Eduardo Rivera Pérez aseguró que el tema de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla sería una solución al problema del apartado de lugares por los franeleros.

La idea fue puesta por el alcalde y su secretario de movilidad, Edgar Vélez Tirado quienes han asegurado que la ciudadanía que vive, transita y trabaja en el Centro Histórico está de acuerdo en la implementación de este programa.

20% descuento Puebla  -México