¡Comparte!

En 2022, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del municipio de Puebla, clausuró un total de 302 negocios, entre bares, antros, salones sociales y restaurantes.

No obstante, derivado también de esta serie de operativos realizados de enero a diciembre, otros 281 fueron sancionados por no presentar completa la documentación correspondiente.

De acuerdo con Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, entre los motivos de la colocación de los sellos de clausura a los negocios se encontró que:

  • Permitieron el acceso y vendieron bebidas alcohólicas a menores de edad
  • Excedieron el horario de operación permitido
  • Cambiaron de giro sin notificar ni tramitar una nueva licencia para ofrecer sus nuevos servicios

Noviembre: 19 table dance quisieron operar sin permiso

En noviembre del 2022, Normatividad clausuró en la ciudad de Puebla 19 negocios que pasaron  de restaurantes a table dance sin los permisos para operar dicho giro.

En su momento, Enrique Guevara Montiel, titular de la Unidad, dijo que los establecimientos pueden ampliar o cambiar de giro. Sin embargo, deben tramitar una nueva licencia que especifique sus nuevos servicios o retornar al original en un plazo de 45 días.

Normatividad dio a conocer que lugares como “Touch Me”, el bar “Beat”, el restaurante “Bar Pekaoo” y Pozolería “Manu” en Puebla, son los negocios clausurados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Días atrás, el 13 de noviembre fue clausurado el primer salón social de Puebla capital por permitir la entrada a menores de edad.

El evento para el que hubo venta previa de boletos fue en el Salón Ferrocarrilero (STFRM), ubicado en la 8 Poniente de la colonia Amor.

Para evitar situaciones de riesgo, como la ocurrida en una fiesta de Halloween en el Salón Country Club, Normatividad estuvo al pendiente del evento desde su inicio.

Adquirieron boletos vía redes sociales, ingresaron como asistentes y comprobaron que en el interior había menores de edad, a los que se les permitía adquirir alcohol. Por lo que dieron aviso y tras el operativo clausuraron el lugar y detuvieron a tres personas.

Junio: Durante un operativo, detienen a dos por trata de personas en bar

Pero los operativos que dieron como resultado la detención de personas en bares de la Ciudad de Puebla, no fueron los únicos del 2022.

El 20 de junio de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos sujetos por el delito de trata de personas.

Aunque al inicio, el operativo era para corroborar que los establecimientos contaran con permisos, el crimen de trata de personas se registró un bar de la colonia Las Cuartillas.

En este caso, un hombre de 38 y una mujer de 34 años fueron arrestados por su probable participación en hechos con apariencia de delito de trata.

Por exceder aforo permitido sancionan al organizador del baile del Sonido Cóndor

El 20 de noviembre, multaron al organizador del baile del Sonido Cóndor con 9 mil pesos, por exceder el aforo permitido en la ciudad de Puebla.

Pese a que el permiso expedido por la autoridad indicó que el evento albergaría a 700 personas, a la Pista Periférico arribaron más de las esperadas.

Tras ello, personal de Normatividad acudió al sitio para impedir que más ingresos, a fin de evitar situaciones de riesgo entre los asistentes.

Pero Arnulfo Aguilar, dueño del sonido, cuestionó la presencia y exigió su retiro, al tiempo que los responsabilizó de lo que pudiera ocurrir. Ya que él “podría respetar”, pero “la gente quizá no”.

Después de varios minutos de diálogo, trabajadores de Normatividad de Puebla optaron por retirarse. Días después se informó que el organizador había sido multado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.