¡Comparte!

En Puebla tuvimos diferentes escándalos de los presidentes municipales durante este año. Por esa razón, te presentamos nuestra lista de los alcaldes más polémicos del 2022. Diversos fueron los motivos por los que más de una decena de ediles se vieron envueltos en polémicos sucesos. 

Supuestos nexos con bandas del crimen organizado, y hasta detenciones por su presunta participación en homicidios. Fueron algunos de los motivos que marcaron la carrera y cualquier aspiración política de los ediles de Acatlán, Nopalucan, Piaxtla, Tulcingo, y Teziutlán. Estos son algunos de los municipios cuyos alcaldes fueron los más polémicos del 2022. 

Acatlán de Osorio: Arturo Cajica Gómez 

El pasado 9 de mayo, el entonces presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, lo detuvieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De acuerdo con la FGE, se informó que la detención del alcalde panista fue por el delito de falsificación de documentos. Sin embargo, versiones extraoficiales lo relacionaron con las organizaciones delictivas que habrían asesinado a Héctor García Álvarez y a su esposa, Guadalupe Campos Ramírez. 

Ellos fueron los alcaldes de Puebla más polémicos del 2022
Arturo Cajica Gómez Creditos: Especial

García Álvarez, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública (SSP) municipal, regresaba de una fiesta con su familia la madrugada del 21 de abril. Pero, a su paso por la carretera estatal Las Palomas-Piaxtla, los emboscaron un grupo armado. En este ataque, una de las dos hijas del matrimonio asesinado, así como su sobrino quedaron heridos gravemente por los proyectiles. 

Cinco días después de esta detención, Arturo Cajica Gómez fue vinculado a proceso penal por los delitos de ejercicio indebido de funciones y encubrimiento. 

Piaxtla: Miguel Ángel Maceda Carrera 

Por el asesinato de Ángel Aquino Tigre, un hombre de 45 años aprehendido por presunta violencia familiar, se detuvo el 6 de junio Miguel Ángel Maceda Carrera, edil de Piaxtla

Ellos fueron los alcaldes de Puebla más polémicos del 2022
Miguel Ángel Maceda Carrera Creditos: Especial

De manera oficial, la Fiscalía de Puebla expuso que Maceda Carrera era acusado de encubrir, ejercer indebidamente sus funciones públicas y de homicidio. Luego de que el 11 de julio Aquino Tigre fuera golpeado por policías municipales, que después de lo sucedido se dieron a la fuga. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Teziutlán: Carlos Peredo Grau 

Al alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, se le acuso de encubrir a Francisco M., líder de “Los Monroy”, junto con su director de la SSC, Miguel García Castillo. 

Fue en julio del presente año, cuando, luego de detener a Francisco M., se descubrió que tenía acceso a las cámaras del C5 desde su celular. No obstante, pese a la serie de acusaciones contra el edil y sus policías, no emitió ningún comunicado. 

Ellos fueron los alcaldes de Puebla más polémicos del 2022
Carlos Peredo Grau Creditos: Especial

Nopalucan: Porfirio Peralta 

La falta de acciones contra la banda delincuencial “Las Municiones”, provocó que habitantes acusaran al edil de Nopalucan, Porfirio Peralta Benítez, de ser su cómplice. A través de un hombre identificado como lugarteniente y apodado “El 90”. 

Ellos fueron los alcaldes de Puebla más polémicos del 2022
Porfirio Peralta Benítez Creditos: Especial

El 5 de septiembre, PÁGINA NEGRA dio a conocer la denuncia de pobladores sobre la presunta vinculación y protección a la organización dedicada a operaciones ilegales. Tales como el narcomenudeo, cobro de piso a comerciantes, extorsiones y robo de carga a camiones y trenes. 

Tulcingo del Valle: José Edgar García Ramírez 

El escándalo más reciente, es el del edil de Tulcingo del Valle, José Edgar García Ramírez, quien actualmente se encuentra amparado para evitar ser aprehendido. 

Por su presunta vinculación con bandas delincuenciales, tres policías municipales se detuvieron el 7 de diciembre. Sin embargo, García Ramírez y su regidor de Gobernación Municipal, José Humberto N., presentaron un amparo para evitar ser detenidos. 

En palabras de la Fiscalía General, a los tres elementos los acusaron de ejercicio indebido y abandono de funciones públicas, de sus uniformes y de cohecho. Ya que los contrataron como policías, pero no cumplían con los requisitos de Ley, además portaban el uniforme y cobraban como tal. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.