¡Comparte!

Aunque las estructuras metálicas conocidas como “jaulas”, tienen el objetivo de resguardar los vehículos de la delincuencia, en Unidades Habitacionales en Puebla les han dado otro uso; muchas de ellas ahora albergan bares clandestinos completamente ilegales.  

En algunas ocasiones, estos espacios son utilizados para ofrecer alimentos como postres o botanas. Pero otros más los usan para vender bebidas alcohólicas como si se tratara de un comercio establecido. 

Durante un recorrido realizado por CENTRAL, se pudo comprobar que cada vez es más frecuente encontrarse con estas jaulas con venta de alcohol. Específicamente en las Unidades Habitacionales de Puebla. A pesar de no ser espacios para montar un negocio, por lo que no cuentan con permiso, se adecuan como si de un bar se tratara. 

Al caer la noche, algunas jaulas de la Unidad Habitacional San Aparicio se iluminan por colores rosas, azules o verdes para indicar la apertura de los negocios. Mediante lonas o cartulinas, exponen los precios de las micheladas, cervezas, pitufos, cantaritos, mojitos y otras bebidas o alimentos. 

Cerca de la caseta de subcomandancia, al menos tres se encontraban abiertas y a la espera de clientes.  

De jaulas para autos a bares clandestinos en Unidades Habitacionales de Puebla
Subcomandancia cercana a jaulas para autos convertidas en bares clandestinos en Unidades Habitacionales de Puebla Creditos: Especial

Sin embargo, ante el patrullaje de una unidad, dos optaron por cerrar, apagar sus luces y cubrir con lonas, pero sólo en lo que se iban los uniformados. Ya que, al cabo de media hora, estas jaulas ya estaban con puertas abiertas y con algunas personas en su interior. 

Aun cuando estos espacios mantienen sus mallas como una jaula común, hay otras que las han sustituido por blocks, es decir, ya son edificaciones. Cuentan con techo, tres paredes e incluso puerta, y hay otras cuyas paredes son tablas de madera y lonas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Jaulas con venta de alcohol, provocan riñas y ponen en peligro a vecinos 

En entrevista, vecinos de las Unidades Habitacionales de Puebla que prefirieron el anonimato, compartieron que en algunas de las jaulas donde venden bebidas alcohólicas, se han registrado riñas y otros actos violentos.  

Sin embargo, los dueños continúan abriendo los negocios aprovechándose de los pocos patrullajes, ya que aseguran que “sólo hay vigilancia cuando pasa algo”. 

Ejemplo de ello, fue la presencia policiaca del 18 de noviembre, día en el que sujetos armados irrumpieron una casa habitación de la calle Hidalgo. Tras golpear a algunos integrantes de la familia que habita el número 11 de la colonia Fuentes de Aparicio, un hombre fue baleado en el rostro. 

La venta de alimentos como fachada para los bares clandestinos en jaulas para autos  

Del otro lado de la ciudad de Puebla, en la Unidad Habitacional La Margarita, parece que estos lugares tienen presencia en menor cantidad. Ya que, durante el recorrido, sólo una jaula tenía lonas que anunciaban la venta de bebidas alcohólicas, mientras que las otras eran para vender alimentos. 

Sin embargo, vecinos aseguran que la venta de alimentos es solo una pantalla para esconder la venta de bebidas alcohólicas en estas jaulas, sobre todo los fines de semana. Cabe destacar que en nuestro recorrido, en La Margarita se detectó más presencia policiaca debido al segundo día del Buen Fin 2022.  

La semana pasada, este medio informó que las jaulas que sean utilizadas para vender alcohol serán clausuradas. 

De acuerdo con el Gerente Municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, la venta de alcohol en vía pública no está permitida y las jaulas para autos no son para ese fin. 

En la mayoría, sino es que en todas las Unidades Habitacionales, ya desde hace muchos años los vecinos han ido instalando estas jaulas para los vehículos”, dijo. 

Aseveró que sin importar la extensión del lugar que oferte alcohol. Si no cuentan con permisos ni licencia, desde una jaula hasta un bar, serán clausurados. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP