¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa “Comercio de Barrio”, con el que busca la regulación de comercios en unidades habitacionales y así pasen a la formalidad. 

A sabiendas de las necesidades que cubre un pequeño establecimiento para una familia, el gobierno de la ciudad expresó su intención por brindar certidumbre al dueño sobre su negocio.  

Entre los comercios que se contemplan para la regulación destacan las tiendas en locales, casetas, misceláneas y ultramarinos que vendan bebidas alcohólicas en botella cerrada en unidades habitacionales. 

Comercio de Barrio, (es una) estrategia enfocada a la regularización de negocios de Bajo Impacto, los cuales cubren las necesidades básicas de un grupo social, dotando así al dueño de certidumbre de un negocio lícito”. 

La administración destacó que este proyecto forma parte de la “Estrategia de Regularización de Giros de Bajo Impacto en Unidades Habitacionales incluyendo Régimen de Propiedad en Condominio”. 

Lo anterior, como parte de los trabajos en materia de Mejora Regulatoria para incentivar la generación de empleos y formalización de negocios existentes. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 8 de septiembre, el Cabildo capitalino aprobó la reforma al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) para Giros de Bajo Impacto que establece: 

Ayuntamiento de Puebla va por la regulación de comercios en unidades habitacionales
Actualización de fichas de trámites digitales Creditos: Especial
  • Ampliación del tamaño de local de 90 metros cuadrados a 120 metros cuadrados 
  • La eliminación de requisito de cajones de estacionamiento 
  • Y la actualización del Catálogo de Giros Complementarios, Industriales y de Servicios del Municipio de Puebla, pasando de 217 a 220 

Además, se gestionó la actualización de los procesos de trámites como: 

  • Apertura a la Palabra. 
  • Licencia de Uso de Suelo Especifico. 
  • Constancia de Medidas de Seguridad y Protección Civil, en donde es importante mencionar que se disminuye el tiempo de respuesta, pasando de 45 a 2 días hábiles, así como la simplificación de requisitos de 52 a 18. 
  • Aprobación del Programa Interno de Protección Civil, que se redujo de 90 a 35 días hábiles para su respuesta. 

Todo lo anterior para erradicar de manera contundente la posibilidad de corrupción o cuotas a terceros.”, expuso el Ayuntamiento de Puebla. 

Jaulas utilizadas para vender bebidas alcohólicas no participan 

En días pasados, el Gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, advirtió que las jaulas que sean utilizadas para vender bebidas alcohólicas serán clausuradas

Destacó que si bien, estas estructuras forman parte de las unidades habitacionales desde su origen, su fin es resguardar vehículos no punto para comercializar alcohol. 

Mencionó que la venta de alcohol en vía pública está prohibida y los establecimientos de cualquier extensión que incurran en esta violación serán clausurados. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.