Por falta de permisos, la madrugada de este viernes 27 de enero fue clausurado el Salón Social Nápoles en la Ciudad de Puebla, donde se llevaba a cabo un baile sonidero.
En entrevista, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, manifestó que los hechos ocurrieron en dicho salón ubicado en la colonia Constitución Mexicana.
Detalló que fue gracias al reporte de vecinos, que la Unidad de Normatividad llegó al Salón Social Nápoles y tras inspeccionarlo, hallaron que no contaban con permisos para realizar el baile sonidero.
Además de que, tampoco tenían medidas de Protección Civil, lo que ponía en riesgo a los asistentes.
En Constitución Mexicana se estaba llevando a cabo este evento, no tenía permiso, ellos cobraron la entrada”, dijo.
Rivera Pérez, recordó que cualquier evento al interior de un salón social, donde haya venta previa de boletos y bebidas alcohólicas, debe tramitar un permiso. De lo contrario, tanto el organizador del baile, como el dueño del lugar, serán acreedores a multas.

Asimismo, aseguró que el objetivo del Ayuntamiento de Puebla no es afectar al sector, pero es importante que dueños y organizadores de eventos, tengan permisos, paguen impuestos y cuenten con medidas de seguridad.

El alcalde también recordó no vender bebidas alcohólicas a menores de edad y preservar el orden social, pues en ocasiones se registran riñas y asaltos.
Precisó que solicitó al titular de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, hacer cumplir el horario permitido a los establecimientos, que es hasta las 3:00 de la mañana.
Reiterar, por favor, a todos aquellos que quieran organizar este tipo de eventos, tienen que ajustarse a la norma y si no, el Gobierno de la ciudad va a entrar como autoridad a clausurarlos”.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Sin permiso y por venta de alcohol, cualquier salón será clausurado: Normatividad
Los salones que lleven a cabo eventos con venta de boletos y alcohol, podrían ser acreedores a clausuras y multas de 100 a 400 UMAS.
Tras la aprobación de una reforma al Coremun, a estos lugares se les impuso una nueva medida, similar a la de centros nocturnos: impedir el acceso a menores de edad y venderles bebidas alcohólicas.
De no acatar las nuevas reglas, además de ser clausurados, recibirán multas que en 2022 eran de 38 mil 244 pesos. No obstante, tras el alza en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en este año, la sanción ahora equivale a 10 mil 374 y hasta 41 mil 496 pesos.
En su momento, Enrique Guevara detalló que los salones rentados para un evento público deberán tramitar un permiso ante su dependencia 15 días antes. Pero, en caso de que haya venta de boletos y sea en vía pública, primero debe hacerse ante la Segom y después a Normatividad.
Sea boletaje, sean códigos QR o boleteras, literalmente, si son boletos impresos, nosotros los tenemos que sellar y contar en la dirección (…). En el tema de los códigos QR se verifican electrónicamente cuántos boletos están ofertando”.
En días pasados, el edil Eduardo Rivera y el secretario de Gobernación, Jorge Cruz, manifestaron que para los bailes sonideros se requieren permisos. Ya que de realizarlo y obstruir vía pública, los eventos se cancelaran.
Te puede interesar: