¡Comparte!

El secretario de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, Jorge Cruz Lepe, manifestó que se pueden realizar bailes sonideros en vía pública, pero sólo si cuentan con anuencias y permiso.

Luego de que el edil Eduardo Rivera, asegurara que este tipo de eventos están prohibidos, pues obstruyen vialidades, Cruz Lepe mencionó que son necesarios ciertos requisitos.

Aquí el problema es que no está reglamentado, en el sentido en que ellos pretenden, sin previo aviso y nada más por hacer la celebración, cerrar una calle”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, quienes busquen realizar bailes sonideros deberán contar con el permiso de los vecinos, es decir, su aprobación con firmas. Las cuales deberán presentarse ante la Unidad de Normatividad, ya que es un evento público.

Posteriormente, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), misma que de permitirlo, emitirá “el visto bueno”. Así como a la Segom, la cual analizará desde la Secretaría Técnica y definirá si niega el permiso o indica dónde se realizaría el baile sonidero.

Añadió que hay organizadores que consiguen un predio para llevar a cabo sus bailes sonideros, sin embargo, dejó en claro que la autoridad continúa atenta, ya que normalmente en este tipo de eventos se venden bebidas alcohólicas y pueden suscitarse situaciones negativas.

Todo se puede hacer si está en orden, si está regulado y nos ponemos de acuerdo. Yo no digo que no se pueda, yo lo que digo es que hay que ver cómo se puede dentro de las limitaciones lógicas”.

Cruz Lepe indicó que, aunque cada semana solicitan permisos para bailes sonideros, al momento no los están otorgando, pues no se ajustan a los requisitos.

En el caso de los bailes por temporada de huehues, el secretario expuso que están en coordinación con el IMACP. Lo anterior, con el objetivo de que no sean eventos dispersos por el municipio, sino “completos” y controlados, ya que hay quienes utilizan mosquetones y alcohol.

Eduardo Rivera exhorta a presidentes auxiliares no otorgar permisos para bailes sonideros

Para evitar la realización de bailes sonideros y caos vial, el edil Eduardo Rivera Pérez exhortó a presidentes auxiliares no otorgar permisos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, destacó que estos eventos no sólo obstruyen las calles, sino que, ante el consumo de alcohol, hay conflictos, delitos y grescas. Y es ahí cuando solicitan el apoyo de la Policía municipal.

Hemos hablado con los presidentes de las Juntas Auxiliares y es importante que eviten otorgar permisos en este tipo de actividades, porque hay que decirlo, los sonideros no solamente van a bailar y la gente lo sabe”.

Finalmente, el alcalde subrayó que este exhortó no sólo iba dirigido a las juntas auxiliares, sino también para las colonias o barrios del municipio.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.