¡Comparte!

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó dos concesiones para el servicio público de limpia y residuos urbanos del municipio por un periodo de 15 años. 

En la lectura del acuerdo, se destacó que será una licitación pública nacional la encargada de elegir a las empresas que presten el servicio de recolección y la disposición final de los mismos, por lo que serán las dos concesiones.

Éstas deberán cubrir el servicio acorde de la norma 083 – 2013, además de indicadores de productividad, capacidad, calidad y ambientales.

Las dos propuestas aprobadas en el Cabildo de Puebla para concesionar la recolección de residuos, serán enviadas al Congreso del Estado para su debida aprobación. Esto será antes del 30 de diciembre del 2022, fecha en la que vence la actual concesión.

Concesión para recolección, tratamiento y distribución

Esta primera concesión contempla que, en un plazo de seis meses, se fomente la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos en cada domicilio. Fortalecer la educación y sensibilización ambiental, e introducir un sistema de limpieza urbana ambiental en materia de botes papeleros de la ciudad.

Asimismo, se contempla que la empresa encargada mejore las condiciones laborales de las personas que colaboran en este trabajo. Así como modernice el cobro de recolección y sea el mismo que a la fecha y optimice el organismo operador de limpia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, tenga cobertura en el 100% del municipio, mejore el servicio en rutas, frecuencia y horario, aumente el número de unidades para recolección y destaque el aprovechamiento de residuos para disminuir la cantidad que ingresa al relleno sanitario.

Se propone también ordenar la economía informal encargada de separar los residuos, es decir, los conocidos pepenadores. Con al menos 400 de ellos ya se tienen pláticas.

Esta misma concesión contempla que la empresa aumente al menos 200 mil nuevos botes papeleros y su recolección sea diaria, incluido el domingo, en el centro histórico de la ciudad.

Se contempla una inversión esperada de 400 millones de pesos amortizable durante los 15 años.

Concesión por disposición final de residuos

Esta concesión contempla que se de aprovechamiento al biogás, el compostaje de orgánicos, la minería de residuos. Asimismo, se busca mejorar el control de los residuos en el relleno sanitario, la rehabilitación de la bodega del mismo, la atención y ampliación en materia de espacio y de la vida útil del mismo.   

En el caso del relleno sanitario, tiene aproximadamente dos años de vida, y se espera que se vuelva un espacio de relleno seco que pueda disminuir los malos olores y focos de infección que ahí se puedan generar. 

El tratamiento de los residuos con la primera concesión generará que se tenga menor cantidad que ingrese al relleno por lo que al ingreso será más aprovechable.

Con una inversión de hasta 530 millones de pesos en 15 años.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP