¡Comparte!

Tras dejar en pausa la concesión por 10 años para el uso de paraderos y pendones con fines publicitarios, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez analizará el destino de tres polémicas concesiones millonarias para los servicios de limpia, que siguen vigentes y vencen en diciembre de este año.  

#DandoData hizo una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia y el área de Gobierno Abierto, en donde se indica que la administración municipal sólo cuenta con tres concesiones vigentes, para los servicios de limpia. Las autorizaciones son prorrogables por 15 años más.

Las concesiones vigentes son a favor de Relleno Sanitario, S.A. de C.V. para la disposición final de residuos sólidos, mientras que Servicios Urbanos de Puebla, S.A. de C.V. y Promotora Ambiental, S.A. de C.V. se encargan de los servicios de barrido, recolección y transporte de desechos.

La última vez que el Ayuntamiento de Puebla transparentó el pago que se hace a Relleno Sanitario, S.A. de C.V. fue en 2017 y se otorgaron 50 millones 216 mil 852 pesos. Las otras dos empresas que se dedican a la recolección y traslado de desechos tenían una tarifa de 303.54 pesos por tonelada.

En diciembre de 2021 concluyó la concesión de la empresa Clear Channel y esta fue la razón por la que el Ayuntamiento de Puebla emitió una licitación para que un privado continuara la explotación de paraderos de autobús y otros espacios, con fines publicitarios.

En tanto, en la administración municipal anterior que estuvo a cargo de Claudia Rivera Vivanco, se mantenía vigente la de Cyclo Share de México, S.A. de C.V. para el programa de bicicletas públicas, pero la propia empresa renunció al título de concesión en 2020.

Al concluir la administración de Rivera Vivanco también terminó el compromiso con la empresa Electroiluminación y Proyectos de Occidente, S.A. de C.V. (EYPO) que otorgaba el servicio de alumbrado público, por lo que el Ayuntamiento de Puebla quedó con tres concesiones vigentes.

Tres concesiones vigentes para el servicio de limpia

Las tres concesiones vigentes a favor de Relleno Sanitario, S.A. de C.V., conocida como RESA; Servicios Urbanos de Puebla, S.A. de C.V. o SUPSA; y Promotora Ambiental, S.A. de C.V. distinguida como PASA, están activas desde 1995, en la administración del priista Rafael Cañedo Benítez.

El título de concesión de RESA detalla que su plazo era de 15 años y debía concluir en diciembre de 2009. Sin embargo, antes de terminar su administración, el ex alcalde de Puebla, Enrique Doger prolongó la autorización y la vigencia quedó a diciembre de 2022.

Lo mismo ocurrió con las dos concesiones restantes, el priista Enrique Doger prorrogó las autorizaciones para que su vigencia abarcara hasta diciembre de 2022.

Aunque las tres concesiones concluirán su periodo en unos meses, son prorrogables por 15 años más. Podrán mantenerse sólo si el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera y el Cabildo avalan que las empresas continúen a cargo de los servicios.

Las tres empresas están en posibilidad de renovar sus concesiones por 15 años más y aún no está claro el pago total que se otorga por los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos urbanos.

En 2017, el Ayuntamiento de Puebla firmó un convenio modificatorio para el pago de los servicios que lleva a cabo RESA en el relleno sanitario de Chiltepeque por la disposición de residuos sólidos urbanos. En este convenio quedó estipulado un pago promedio de 50 millones 216 mil 852 pesos.

Este monto se acordó para RESA sólo en el ejercicio fiscal 2017, pues las tarifas se fijan con base en el peso de los residuos sólidos que ingresan al relleno sanitario, aunque en los documentos disponibles no se detalla cuánto cobra la empresa por cada tonelada.

Los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, indican que, en el caso de las empresas que llevan a cabo la recolección y traslado de basura, SUPSA y PASA, se estipuló en los convenios modificatorios correspondientes a 2017, que la tarifa por cada tonelada fuera de 303.54 pesos.

En 2015, el Cabildo de Puebla aprobó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia rindiera un informe sobre sus ingresos, para vigilar el pesaje de los residuos sólidos urbanos y, por lo tanto, lo que el Ayuntamiento les paga a las tres concesionarias por sus servicios.

En octubre del año pasado, la encargada del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Myriam Arabián Couttolenc descartó la posibilidad de construir un nuevo relleno sanitario, a pesar de que el de Chiltepeque recibe miles de toneladas de basura por día.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante y después del periodo de Claudia Rivera quedaron sin efecto tres concesiones

Cuando inició la administración de Claudia Rivera Vivanco, contrató a la empresa Electroiluminación y Proyectos de Occidente, S.A. de C.V. (EYPO) para otorgar el servicio de alumbrado público en la ciudad de Puebla.

Sin embargo, esta concesión concluyó casi a la par que la administración de la ex alcaldesa, y el convenio no fue renovado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien señaló que se contrató a una empresa de manera temporal mientras se prepara una nueva concesión.

Durante la administración de Claudia Rivera también quedó sin efecto la concesión de Cyclo Share de México, S.A. de C.V. para el servicio de bicicletas públicas, ya que la propia empresa solicitó la cancelación tras el fracaso del programa.

Una de las concesiones que mantuvo la administración de Claudia Rivera fue la de Clear Channel, concluyó en diciembre del año pasado, pero todavía mantiene carteles en algunos parabuses. A pesar de que el nuevo Ayuntamiento de Puebla planea concesionar estos espacios.

De esta forma, sólo quedaron tres concesiones vigentes que fueron heredadas a Eduardo Rivera y son las correspondientes a los servicios de limpia, por el tratamiento en el relleno sanitario, así como la recolección y traslado de estos desechos.

El pasado 28 de marzo, el gobierno municipal de Eduardo Rivera anunció que busca concesionar 488 paraderos de autobús y al menos 800 pendones publicitarios. Este permiso se encuentra en pausa ante las críticas que recibió el plan, incluida la del gobernador Miguel Barbosa.

Te puede interesar: Son 69 las empresas interesadas en un Centro de Verificación Vehicular en Puebla; se entregarán 34

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México