¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación (Segom), aseguró que no cederá ante la presión de ambulantes por regresar a las calles del Centro Histórico, sino que se persistirá en la reubicación en las zonas ya asignadas para ellos.

Jorge Cruz Lepe, titular de la dependencia dijo que no dejarán regresar a los ambulantes aunque hagan marchas y protestas, pues por ello se tienen las opciones de reubicación que se han propuesto y seguirán en diálogo con ellos.

Ante la manifestación del pasado 3 de marzo, el secretario municipal aseguró que se les fue propuesto el catálogo de alternativas y opciones para que se reubiquen con al menos 12 espacios que se han contemplado para ellos, los cuales ya están delimitados y son rentables para ellos.

Sin embargo, los comerciantes negaron reubicarse en otras zonas con el argumento de que podrían generar conflicto con quienes ya estén instalados, el funcionario municipal comentó que ni siquiera se han dado la opción de ir y ver su viabilidad comercial.

Cruz Lepe no quiso mencionar que zonas son con el argumento de que si las dan a conocer otros grupos podrían ir a establecerse, por lo que la idea es que son enfocadas específicamente para los ambulantes del Centro Histórico de la ciudad.

En el quinto día del operativo C-10 se sigue evitando la instalación de los comerciantes ambulantes en las calles 4,6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente.

El presidente municipal me ha instruido a qué privilegiemos el diálogo, eso es fundamental para la solución de todos los conflictos, sabemos que la gente tiene derecho al trabajo, pero los derechos de unos pocos no puede estar por encima de unos pocos”, asentó.

Algunos ambulantes se movieron a la 14 Oriente

El secretario municipal, Jorge Cruz Lepe aseguró que los pocos ambulantes que se han colocado en el 14 Oriente también están siendo incluidos en el proceso de reubicación, solo que ellos son los mismos que se han ido moviendo de las otras calles ante la presencia de los operativos.

Asimismo, afirmó que están en esa calle con la esperanza de obtener ventas, sin embargo, en esas calles es muy poco factible el comercio ambulante.

Por lo que, será en una etapa siguiente que también se busque inhibir el comercio en esa zona.

Se mantendrá el diálogo entre las organizaciones ambulantes

La Segom aseguró que no se hará uso de la fuerza pública ante un posible amago de los ambulantes de instalarse, sino que es para invitarlos a qué la única vía de solución sea el diálogo.

Asimismo, dijo que todo esto es parte del proceso de reubicación e inhibición de comercio en la vía pública, ya que primero es la negación que tenían ante el operativo del lunes pasado, después se tiene la etapa de buscar alternativas y luego vendrá la etapa de resignación.

BonoBus BUAP