¡Comparte!

Con el fin de terminar con el ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla, el Ayuntamiento recordó que se les están brindando cuatro alternativas de trabajo y reubicación para que puedan continuar trabajando sin afectar la movilidad de esta zona de la capital poblana.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez afirmó que se ha instruido a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) a buscar la persuasión y el diálogo con las organizaciones de vendedores ambulantes, para que acepten alguna de estas alternativas que les permitan seguir ofreciendo sus productos.

Las alternativas que el gobierno municipal ha ofrecido son:

  • Una bolsa de trabajo otorgada por el Consejo Coordinador Empresarial,
  • La disposición de mercados municipales para que puedan vender ahí sus productos,
  • Las 12 zonas en la periferia de la ciudad para su reubicación y
  • Capacitación y apoyo en microcréditos.

En el caso de los mercados municipales, Rivera Pérez afirmó que se tiene espacio en ellos debido a que no están todos con una ocupación total, mientras que la bolsa de trabajo se les ofreció desde el mes de noviembre y tiene capacidad para emplear a 500 comerciantes ambulantes al año.

La Secretaría de Gobernación, he instruido al secretario que esté dispuesto y abierto al diálogo para que puedan encontrar aquellas organizaciones o comerciantes que así lo requieran alternativas para que ambulantes puedan desempeñar su trabajo”.

El alcalde resaltó que han solicitado a las organizaciones ambulantes que se coordinen con el gobierno municipal para que estas alternativas funcionen, sin embargo muchos se han negado a la entrega del padrón que se ha pedido para poder saber cuántos vendedores hay para su reubicación.

Eduardo Rivera precisó que se tiene conocimiento que este padrón no ha sido entregado debido a que, en algunos grupos ambulantes, son beneficiados solamente los líderes de la organización y los comerciantes son condicionados a pagar cuotas a éstos.

Además, se tiene conocimiento que algunos no aceptan estas alternativas porque son ambulantes de otros estados que solo vienen a Puebla a vender al Centro Histórico.

Comienzan los operativos en el Centro Histórico para evitar la instalación de ambulantes

El Ayuntamiento de Puebla desplegó un operativo de la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esto con la finalidad de brindar orden y seguridad en las calles que conforman el Centro Histórico de Puebla.

Este operativo se realizó desde la madrugada de este lunes 28 de febrero en las calles 8, 10 y 12 Poniente, en los tramos que comprenden de la 2 a la 7 Norte, así como en la 3 y 5 Norte en los tramos que van de la 8 a la 12 Poniente.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez afirmó que se busca cumplir con recuperar la vía pública para transitar libremente, esto con el objetivo de prohibir la instalación de comerciantes ambulantes en las calles.

Este despliegue es un despliegue disuasivo, en donde la indicación que se ha dado es que no se puede permitir la instalación de este comercio ambulante que en ocasiones es imposible el tránsito en las vialidades”.

20% descuento Puebla  -México