¡Comparte!

Juan Mancilla Simbro, asesor del ex alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, está detrás del intento de despojo de un predio frente al hotel Villas Arqueológicas.

Se trata del predio rústico conocido como Gomezcla y que se encuentra sobre la 2 Poniente entre 5 Norte y 8 Sur.

Asesor de Leoncio Paisano detrás de despojo en predio de Villas Arqueológicas
Predio | Acceso al predio Creditos: Especial

El 1 de mayo, a punta de balazos un grupo de hombres armados llegaron en varios vehículos para amedrentar y golpear a la familia que posee el predio. 

Alrededor de 50 personas, armados de palos, piedras y machetes llegaron con camionetas para intentar tumbar el cercado alrededor del predio. 

En el lugar dos mujeres resultaron heridas y dos hombres fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Detrás del ataque a la familia que actualmente posee el predio se encuentra el abogado Juan Mancilla Simbro. 

La familia que actualmente posee el predio se mantiene como legales poseedores desde 1989. En eses entoncele fue entregado a Juana Mixcoatl Ramírez, su abuela de la familia.

Debido a que el predio se encuentra cerca de la zona arqueológica de la pirámide de Cholula, se impide construir. Actualmente el inmueble es un predio rustico. 

Asesor de Leoncio Paisano detrás de despojo en predio de Villas Arqueológicas
Predio con construcciones rústicas. Creditos: Especial

Originalmente el predio frente a Villas Arqueológicas perteneció a Roberto Mucio Persino y se arrendó de palabra a los actuales propietarios.

A la muerte de Juana Mixcoatl, el predio quedó en manos de su esposo, Sergio Tolama Mixcoatl. Y desde entonces, la familia Tolama lo conserva. Prácticamente este predio se encuentra en su familia desde hace más de 30 años.

En 2011 fungió como testigo de unos predios que vendió Roberto Mucio Persino y decidieron hacer un contrato privado de compra y venta por el inmueble de Gomzecla. 

En entrevista, Sergio Tolama Cuahuey, hijo de Sergio Tolama Mixcoatl, encabeza la defensa del predio. Aunque, como relató, ya en otras ocasiones les fue arrebatado por el propio gobierno.

Por ejemplo, en 2013, en el tiempo en que Rafael Moreno Valle Rosas. En ese entonces se planteó la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula y el gobierno del estado les retiró el inmueble. 

En 2018, después de que llegó al poder Miguel Barbosa Huerta, pudieron recuperar el predio frente a Villas Arqueológicas. El gobierno del estado devolvió los predios, incluyendo este inmueble.

Nosotros los usamos como predio rústico. Incluso aramos y sembramos ahí. Con Karina Pérez Popoca respetaron la posesión del predio”, relató la familia afectada.

Asesor de Leoncio Paisano detrás de despojo en predio de Villas Arqueológicas
Predio con surcos para sembrar. Creditos: Especial

Regresa el PAN y vuelven los problemas 

En cuanto entró el Ayuntamiento de San Andrés Cholula con Edmundo Tlatehui Persino, nuevamente tuvieron problemas. 

La familia Tolama desconoce si Juan Mancilla Simbro cuenta con algún tipo de apoyo desde funcionarios municipales. 

Pero continuarán con las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por tentativa de homicidio, lesiones y amenazas:

Nos sentimos vulnerables porque hemos mantenido este predio por años. Nos dijeron que nos van a levantar, que nos van a desaparecer, tenemos miedo”. 

En el predio la familia instaló un comedor en donde venden alimentos y bebidas a los turistas. Sin embargo han tenido que cerrarlo por temor a represalias. 

Los Tolama exhibieron incluso documentos expedidos por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula que los avala como los propietarios, además de un título de propiedad. 

Juan Mancilla Simbro, relacionado a compra sospechosa de un predio cercano a Audi

Según publicó el diario Contrastes el 9 de febrero del 2018, Juan Mancilla Simbro compró un rancho en un valor mucho menor a su precio real. 

Se trata del rancho Vista Hermosa de 50 hectáreas ubicado en el municipio de Altzayanca en el estado de Tlaxcala. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El abogado, compadre y asesor de Leoncio Paisano, compró la propiedad con un valor de 550 mil pesos en 30 millones de pesos.

Convenientemente el predio se encuentra ubicado a sólo 20 minutos de la planta Audi de Puebla. A pesar de esto se vendió a un peso con un centavo por metro cuadrado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...