¡Comparte!

El exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias seguirá su proceso en libertad, luego que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuvieran de nuevo en la Casa de Justicia.

Según informó el abogado Carlos Alberto Arreguin Reyes, Paisano Arias seguirá su proceso por el delito de abuso de autoridad en libertad y solamente tendrá que acudir a firmar de manera periódica tras ganar un amparo.

La defensa explicó que la nueva detención de la Fiscalía no procedió, ya que no contaban con otro proceso en su contra, así que se encontraba indebidamente retenido, pero ayer por la tarde fue liberado y ya no existe ningún proceso más por algún tema de desfalco de fondos públicos.

Seguirá el proceso en su domicilio y es firma periódica. Nunca hubo desfalco. Se comprobó que realizó un pago que fue totalmente legal. Indebidamente hicieron una nueva orden de aprehensión, esa es la situación, vemos una persecución contra Leoncio Paisano”, comentó el abogado.

El abogado explicó que a Leoncio Paisano no se le pudo iniciar un proceso por algún tipo de daño patrimonial o desfalco porque hizo pagos totalmente legales a proveedores y si esto fuera ilegal también la Fiscalía habría tenido que proceder en contra de Karina Pérez Popoca, quien lo sucedió en el cargo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El presunto desfalco, la presidenta que denuncia, pues también tendría que ser investigada porque ella también pagó. Si Leoncio pagó, Karina también pagó. Entonces, a los dos deberían de investigarlos. La Fiscalía debería de investigar también el actuar de Karina Pérez Popoca”, consideró el abogado.

Leoncio Paisano arias pasó prácticamente un año en prisión. El pasado 13 de abril de 2021, fue detenido y después vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad. En ese entonces, el juez encargado del caso fijó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria para continuar con el proceso, aunque este periodo se extendió.

El proceso contra el exfuncionario derivó de una denuncia presentada por la entonces presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, quien había iniciado acciones legales ante el área Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado por una serie de desvíos de recursos encontrados al inicio de su administración.

Pero únicamente se pudo proceder por abuso de autoridad, delito que no requiere de prisión preventiva, por lo que el amparo que ganó permite que sea liberado y sólo tenga que acudir a firmar de manera periódica en Casa de Justicia.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...