¡Comparte!

Las torres gemelas atentado 2001 dejaron miles de historias de heroísmo, tragedia y misterio. Tal es el caso de “El Hombre que cae”, una fotografía de Richard Drew, quien retrató el horror que vivieron los neoyorquinos cuando dos aviones comerciales se estrellaron contra el World Trade Center. Esto luego de ser secuestrados por miembros terroristas de Al Qaeda.

Luego de las torres gemelas atentado 2001, Drew contó en una entrevista que al salir del metro en una parada anterior al complejo de departamentos, lo primero que vio fue a las personas arrojándose desde las ventanas. Argumentó que por instinto comenzó a disparar con su cámara fotográfica para documentar el suceso.

Debido a esto capturó la escena de “El Hombre que cae”, una persona que cayó desde la Torre Norte del World Trade Center. Drew tomó la imagen a las 9:41:15 de la mañana del 11 de septiembre de 2001. En la fotografía es posible apreciar a un hombre posiblemente de ascendencia afroamericana o latina, vestido con una camisa blanca y un pantalón negro. Sin embargo, nunca se pudo verificar la identidad del sujeto.

Torres gemelas atentado 2001: la historia de “El Hombre que cae”
Fotografía “El Hombre que cae” de Richard Drew. Creditos: Richard Drew

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El documental que cimbró a EEUU

Drew asegura que cuando regresó a la redacción a revelar las fotografías, se dio cuenta que la de “El Hombre que cae” era la más fuerte. Esto debido al trasfondo y a la composición de la imagen.

“Estaba vertical, con la cabeza gacha, entre las dos torres. Había una simetría allí. Pero solo estuvo así por un momento. Si hubiera sido en otro momento, hubiera salido en otra posición”.

Por ello, se llevó a cabo un documental con el testimonio de posibles familiares de la persona. Ya que muchas de las víctimas nunca fueron identificadas, ya que se lanzaron al vacío desde las alturas. Las autoridades declararon a estas personas como muertas por homicidio causado por trauma contundente.

Una de las teorías más fuertes sobre la identidad de “El Hombre que cae” de las torres gemelas atentado 2001 es que se trató de Norberto Hernández, chef del restaurante Windows on the World, quien trabajaba en el piso 106. Sin embargo, la familia desmintió esta propuesta, debido a la ropa que portada.

También, se dijo que podría tratarse de Jonathan Briley, un ingeniero de sonido de 43 años, quien trabajaba en un restaurante de la torre. En tanto, los hermanos de Briley dijeron que pensaban que, por la ropa y el cuerpo del hombre, podría ser el de la foto.

Torres gemelas atentado 2001: la historia de “El Hombre que cae”
Jonathan Briley, posible protagonista de la fotografía “El Hombre que cae”. Creditos: Especial

La fotografía dejó una huella imborrable en la memoria de los estadounidenses así como en la del fotógrafo Richard Drew quien hasta el momento desconoce la identidad de “El Hombre que cae”.

“Fue una de las casi 3.000 personas que murieron ese día. No sé su nombre, ni la decisión que tuvo que tomar. Sé que se lanzó de un edificio y yo estaba allí para capturar ese momento”, cuenta.

Actualmente, Drew fotografía a los corredores de bolsa, en un edificio contiguo de las torres gemelas atentado 2001, donde luego del ataque las autoridades colocaron un Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre para recordar a las 2996 víctimas (incluyendo a los 19 terroristas). Cabe resaltar que hasta el momento hay 24 desaparecidos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP