¡Comparte!

¡Todos somos migrantes! La migración nació con la humanidad, pues nuestros antepasados se desplazaron por todo el mundo buscando un lugar para asentarse que gozará de las cualidades adecuadas para formar un hogar; sin embargo, actualmente las consecuencias de la migración en México son complejas.

Nuestro país registra a diario cientos de migrantes, ya sea provenientes de otros países o del territorio mexicano. Las entidades que más reciben personas son: Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro. En tanto, las entidades donde más personas se van son Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Guerrero. Esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, nuestro país también es el paso de miles de personas que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos. Generalmente, provienen de Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Haití y Cuba.

¿Qué dificultades se les presentan a las personas que migran?

En su meta por cumplir “el sueño americano” sufren desde la despedida de sus seres queridos y su país, hasta vejaciones a sus derechos humanos. Algunos pierden la vida en un accidente, ya sea en “La Bestia” o ahogándose en el Río Bravo.

Es de mencionar que se le denominó “La Bestia” o “El tren de la muerte” a la red de trenes de carga que transporta materiales a través de las vías férreas de México. Dicho transporte es utilizado por los migrantes para avanzar rápidamente en su travesía por el país y llegar en pocos días al norte del territorio mexicano.

Se estima que anualmente entre 400 000 y 500 000 migrantes montan estos trenes para llegar a su destino. De hecho, existe un grupo de mujeres que los apoya con agua y comida. 

“Las Patronas de Veracruz”, como ya se les conoce desde 1995, les arman paquetes de agua y comida y se los lanzan cuando el tren circula por las vías cerca de sus casas. diariamente entregan hasta 300 almuerzos, lo que representa de 15 a 20 kilos de frijoles y arroz.

En tanto, el río Bravo es el afluente que divide la frontera del sur de Estados Unidos con el norte de México. Debido a su cauce, cientos de migrantes han fallecido en sus aguas, en su intento por llegar al país estadounidense.

¿Cómo afecta la migración en nuestro país?

Como todo cambio el fenómeno de la migración ha tenido consecuencias importantes en México. Esto debido a que aumenta la competencia laboral, pues algunos migrantes tienen que trabajar para solventar su camino a Estados Unidos. O bien, deciden quedarse a vivir en México por lo que se unen a las filas del trabajo formal e informal.

Otra de las consecuencias de la migración en México es el asentamiento ilegal de familias. Esto debido a que carecen de documentos y apoyo financiero para habitar una vivienda, por lo que muchas personas migrantes se establecen en la vía pública o en terrenos abandonados o deshabitados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En tanto, otra de las consecuencias de la migración en México es el aumento de la discriminación. Debido a la problemática del asentamiento ilegal, los residentes de las zonas invadidas muchas veces marginan a los migrantes y hasta los violentan. Asimismo, algunas personas extranjeras llegan a comportarse violentos contra los mexicanos, lo que aumenta la xenofobia.

En muchos casos los migrantes se unen a las filas delincuenciales y cometen delitos en nuestro país, tal es el caso de las bandas de “Los Colombianos”. Dicha organización delincuencial se encarga de estafar, robar y vender droga en nuestro país.

Sin embargo, estas son solo algunas de las consecuencias de la migración en México, pues también existe la combinación de saberes, gastronomía y conocimiento.

Los mexicanos podemos aprender de las personas extranjeras que visitan, están de paso o se establecen, pues lo que caracteriza a nuestro territorio es que tiene las puertas abiertas para todos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP