¡Comparte!

La industria automotriz y las megagranjas porcinas estadounidenses instaladas en Puebla, tienen en riesgo de estrés hídrico la Cuenca Río Libres-Oriental. 

Si bien estos dos no son los únicos agentes, es importante conocer a detalle ambas, debido a la cantidad de agua que utiliza cada una. 

A través de un estudio realizado por activistas de los 22 municipios que colindan con la cuenca, se determinó que en los últimos años se expandieron las megagranjas. 

El colectivo Manos Unidas por una Cuenca Libre, como se denominaron, expuso que este tipo de proyectos es uno de los que más consume agua. Pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), por un kilo de carne se requieren hasta 15 mil litros de agua. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El riesgo de estrés hídrico se debe a que tan sólo en las inmediaciones de la Cuenca Rio Libres-Oriental en Puebla, hay 118 conjuntos de naves dedicadas a esta actividad.  

Todas ellas, aunque no informan su propietario, se estima son de la empresa de origen estadounidense Granjas Carroll y están distribuidas en los siguientes municipios poblanos: 

  • Guadalupe Victoria (15) 
  • Tepeyahualco (13) 
  • Cuyoaco (13) 
  • Tlachichuca (8) 
  • San Nicolás Buenos Aires (8) 
  • Oriental (8) 
  • Chalchicomula de Sesma (6) 
  • San Salvador el Seco (6) 
  • Cañada Morelos (2) 

Hasta 2006, se tuvo conocimiento de que la demarcación que más produjo carne de cerdo fue Guadalupe Victoria con 18 mil 138 toneladas.  

Seguido de San José Chiapa (563 toneladas), Chalchicomula de Sesma (553 toneladas), Mazapiltepec de Juárez (543 toneladas), Nopalucan (538 toneladas) y Tlachichuca (524 toneladas). 

Industria automotriz también afecta la Cuenca Libres-Oriental 

El colectivo dio cuenta de que, corredores como los de las armadoras alemanas en Puebla, se encuentran cerca de zonas con abundantes recursos hídricos. 

La ubicación de Audi y Volkswagen no son coincidencia. Y aunque la zona donde están les permite gozar de interconexiones, están en dos de los acuíferos más ricos del territorio poblano. 

Dicha situación, afirmaron, no sólo da paso a la producción y exportación de autos. Sino también representa el consumo de agua de la Cuenca Rio Libres-Oriental en Puebla, lo que podría causar estrés hídrico. 

El colectivo advierte que de continuar con esto, provocará la muerte de este cuerpo de agua sin conexión al mar y otras consecuencias negativas para la región. Cuya principal actividad es la producción agropecuaria . 

En términos hidrológicos, es posible afirmar que, dados los grandes volúmenes hídricos que se utilizan en la fabricación y el ensamblado de autos, la CRLO exporta agua en forma de automóviles”. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.