¡Comparte!

¡Prepárate! La migración será el tema principal de la tercera edición de Patio Efímero y Patio Académico 2022. Cuyas convocatorias ya están abiertas para artistas visuales, arquitectos y todos los candidatos involucrados en el ámbito artístico.

El encuentro de Intervenciones Efímeras arranca sus actividades con la presentación de las convocatorias. Con las que este colectivo busca propiciar el diálogo entre el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla, a través de la apreciación de los patios, con las nuevas expresiones de arte contemporáneo.

La directora general de Patio, Luna Silva Muñoz, comentó que para la tercera edición se incorporó el tema de migración como concepto generador de propuestas, dada la relevancia de este fenómeno social, el cual, consideró, debe ser reflexionado:

es necesario resignificar la migración humana en todas sus formas, por lo que las propuestas tanto artísticas como académicas deberán considerarla como parte de su esencia

Las actividades de este año cuentan con el respaldo institucional del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, Museos Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Secretaría de Economía y Turismo Municipal de Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, entre otras organizaciones públicas y privadas.

¿Cómo se desarrollarán los concursos de Patio Efímero?

El concurso nacional en el que se convoca a personalidades del arte y la arquitectura, a crear instalaciones de arte contemporáneo contará con un jurado que seleccionará las siete mejores propuestas, las cuales se instalarán y exhibirán en patios históricos de Puebla, durante los 10 primeros días de octubre, para el disfrute del público.

Además de las instalaciones de los equipos ganadores, se exhibirán tres más de artistas y arquitectos invitados, como el Taller de Arquitectura y Diseño: mxTAD, despacho poblano que recibió una mención especial del Premio a!, en Branding, y Benito Cabañas, artista y diseñador gráfico multi galardonado con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Quórum (1999. 2000), el Coup de Coeur (2000), mención en la 8va. Trienal Internacional del Cartel Político en la ciudad de Mons, Bélgica, y una mención honorífica en el Concurso Internacional de Cartel Latinoamérica Hoy (2009).

Por otra parte, Patio Académico es un concurso en el que se convoca a la comunidad académica, habitantes de centros históricos y personas relacionadas con el resguardo y divulgación del patrimonio histórico y el arte. Con el fin de presentar sus trabajos de investigación. Después, una persona experta en la materia seleccionará las 6 mejores investigaciones las cuales se desarrollarán bajo el formato de testimonio y dinámica de acción participativa.

Creditos: Especial

Ambas convocatorias estarán disponibles para la recepción de propuestas hasta el 1 de mayo. Las propuestas seleccionadas por el jurado se darán a conocer el 23 de mayo a través de redes sociales. Además serán exhibidas y presentadas del 1 al 9 de octubre.

Las sedes se darán a conocer más adelante, sin embargo, se ha confirmado la participación del histórico Patio de los Azulejos en el corazón de la ciudad. Algunas sedes contarán con la intervención de las personas que habitan las edificaciones para conocer más sobre el espacio y el papel que representan en la historia de la ciudad.

Creditos: Especial

Fabián Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) señaló que el Ayuntamiento estará apoyando en temas de gestión y honorarios de los ponentes académicos y la difusión necesaria de las actividades de Patio Efímero.

Este proyecto hace que un patio, algo a lo que estamos tan acostumbrados a ver y considerar como ordinario, se vuelva algo extraordinario. Nos ha permitido crear estos diálogos un poco desgastantes pero que tienen un significado importante, mencionó.

En años anteriores, se recibieron un promedio de 60 propuestas provenientes de países como Chile y España. Mientras que a nivel nacional llegaron de Oaxaca y Tijuana de personas que están estudiando el Patio desde perspectivas sociales e históricas y que tienen el interés de conocer su conocimiento con otros.

BonoBus BUAP