Se cumple un mes de la jornada electoral y aún falta otro, que sin duda será efervescente.
La puja entre José Chedraui Budib y Mario Riestra Piña ya rompió todos los pronósticos. Estamos ante la contienda más espinosa y acalorada que haya visto la Angelópolis.
Las acusaciones y señalamientos escalan cada día que pasa y todo indica que mayo será aún más agitado.
Cúpula sostiene su tesis. Gane quien gane, Puebla perderá un cuadro valioso. Estamos frente a una contienda en la que el segundo lugar representará una pérdida para la ciudad.
Las campañas se desarrollan con los planteamientos y promesas usuales: servicios municipales, seguridad pública, atención a las juntas auxiliares, en fin, los temas de cajón.
Pero si buscamos el rasgo medular de las propuestas de Chedraui debemos referirnos al planteamiento de las mega inversiones.
Desde este momento Pepe habla de proyectos titánicos como relaminar, reencarpetar todas las calles de la ciudad de Puebla. Tan solo el anuncio va más allá de todo lo visto en pasadas administraciones. El abanderado de Morena utiliza el término ‘vialidades dignas’ que se debe entender como un avance, el concepto previo a un formal programa de gobierno.
Uno de los temas de fondo que aborda es recurrir a instituciones financieras federales e internacionales para concretar lo que muy probablemente es el proyecto urbanístico más ambicioso en la historia de Puebla.
Estamos ante una perspectiva inédita, una visión nunca antes mostrada. Los proyectos que se propone Chedraui son de tal calado que las arcas municipales son insuficientes; requieren de financiamiento incluso internacional.
Sobre el tema que más preocupa a la sociedad poblana que es la inseguridad Pepe externa que tiene una terna de propuestas para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin duda alguna se trata del tema más sensible.
En el mismo renglón de la seguridad el aspirante ofrece equipo de monitoreo de primer mundo para todos los elementos de la policía municipal.
En este momento y frente a los hechos de las últimas semanas todo el trazo y la presentación de una estrategia de seguridad tendrá el mayor de los ecos. El clamor ciudadano es por la seguridad y los grandes sectores esperan una respuesta contundente en este sentido.
Estaremos atentos.
La reelección de Tepole está fuera de la ley. Grupo ciudadano prepara impugnación ante tribunales
La candidatura de Pedro Tepole, edil de Tehuacán, está fuera de la ley.
Incluso un grupo ciudadano ya prepara una formal impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), recurso que puede ser llevado hasta la esfera federal.
El alegato se basa en la norma jurídica local y en concreto en el Reglamento para la Reelección a Cargos de Elección Popular del Estado de Puebla que señala:
Artículo 4. Los partidos políticos solamente podrán postular en candidaturas para reelección a las personas que se ubiquen en los siguientes supuestos:
I. Aquellas que opten por ejercer su derecho a la reelección por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que las haya postulado;
II. Aquellas que opten por ejercer su derecho a la reelección y hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato…”
Hasta aquí la cita.
En la elección de 2021 Tepole fue postulado por el Partido del Trabajo (PT) mismo que hizo alianza con Morena. Por supuesto el impulso del membrete guinda le dio el triunfo.
De acuerdo a la legislación, el alcalde tendría que contender en 2024 por el mismo partido y no ocurre así. En esta segunda intentona va por el Verde Ecologista y por Nueva Alianza.
El polémico munícipe tuvo que renunciar al PT antes de los 18 meses de gestión, es decir a más tardar en abril de 2023. Pero nunca lo hizo.
Hasta hace unas semanas buscaba la nominación por los mismos partidos, pero no pudo alcanzar la candidatura del PT y Morena, por lo que buscó refugio en el Verde.
Ante los hechos su postulación está fuera de la ley. Es ilegal e ilegítima y se puede caer en tribunales.
Todo esto aparte del descomunal repudio social que tiene en su contra.
Sin duda se trata del edil más desacreditado en la historia de Tehuacán.
Como siempre quedo a sus órdenes.
X @CupulaPuebla
cupula99@yahoo.com
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Te puede interesar: