¡Comparte!

Los Tigres UANL tratarán de celebrar sus 63 años de existencia con una victoria frente al Orlando City en el duelo de ida de los octavos de la Concachampions. El técnico, Marco Antonio “Chima” Ruiz podrá contar con el delantero André-Pierre Gignac.

Luego de vencer a Necaxa 0-1 en calidad de visitante, los felinos regresarán a casa para el duelo de la Concachampions. Certamen en el cual los universitarios fueron campeones en 2021 ante Los Angeles Football Club.

El regreso de Gignac a los entrenamientos ha dado confianza al resto del equipo, luego de la lesión que sufrió en el duelo ante FC Juárez de la jornada 7 del Clausura 2023. Cuando se le diagnosticó una ruptura miofibrilar grado 1 del muslo derecho.

Medios locales afirmaron que el máximo goleador de la institución sería titular esta noche, por lo que Nicolás “Diente” López estaría junto con el francés en el ataque. Nicolás Ibáñez saldría, sin embargo a la banca felina.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tigres cumple 63 años de existencia en el futbol mexicano

Los Tigres tuvieron sus inicios en 1957 bajo el nombre de “Jabatos” o “Club Esmeralda”. Debutaron en la Segunda división en la temporada 58-59, aunque los problemas económicos fueron detonante para que el equipo haya sido cedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde cambiaron su nombre a “Tigres” el 7 de marzo de 1960.

Seis días después de su fundación, enfrentó a Monterrey en lo que sería el primer “Clásico regio”, mismo que terminó 2-0 a favor de los Rayados. En 1967 iniciaron los trabajos de construcción del estadio Universitario para albergar 42 mil espectadores.

Fue hasta la campaña 1973-74 cuando lograron su primer ascenso al máximo circuito, tras derrotar a la Universidad de Guadalajara. El 4 de octubre de 1975, los Tigres alzaron su primer título de Copa al vencer 3-2 al América.

Posteriormente, los felinos consiguieron dos campeonatos de Liga en 1978 y 1982; sin embargo, a principios de los años 90 comenzó la decadencia del equipo. Los malos resultados durante los torneos 93-93 y 94-95 hicieron que los Tigres descendieran a la Segunda División.

El regreso a Primera y la década de los campeonatos

Tras el doloroso descenso de Tigres, que hoy cumple 63 años y debutará en la Concachampions, las gradas del Universitario lucieron llenas en cada compromiso. El 1 de junio de 1997, la Primera División nacional vio el regreso de la Autónoma de Nuevo León al máximo circuito.

En 2005, Tigres participó en la Copa Libertadores, donde llegó hasta los cuartos de final. Un año después, volvió a disputar el torneo de la Conmebol para ser eliminado en los octavos.

El 17 de mayo de 2010 marcó un nuevo inicio para los de San Nicolás de la Garza. Fue presentada la nueva directiva encabezada por Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, quienes presentaron a Ricardo Ferretti como su nuevo técnico.

La época dorada comenzó en el Apertura 2011, cuando los Tigres de la mano de Héctor Mancilla y Lucas Lobos consiguieron el título de liga. Posteriormente, ganaron los campeonatos del Apertura 2015, 2016, 2017 y 2019.

Además, en 2014 lograron su tercer campeonato de Copa MX (1975-76, 95-96 y Clausura 2014), tres Campeón de Campeones (2016, 2017 y 2018). En cuestión de competencias internacionales, en 2015 disputaron la gran final de la Copa Libertadores ante River Plate, donde los argentinos se quedaron con el título por global de 3-0.

En 2021, los dirigidos por el “Tuca” Ferretti lograron su primer título internacional al vencer 2-1 al LAFC en la Concachampions. Lo que lo llevó a disputar el Mundial de Clubes, en el cual finalizaron con el subcampeonato tras perder 1-0 ante Bayern Munich.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP