¡Comparte!

Uno de los poblanos que ha dejado huella en el beisbol de Grandes Ligas es Aurelio López, quien logró el campeonato de la Serie Mundial 1984. Dejó, además, un legado importante dentro de la Liga Mexicana (LMB).

Aurelio López nació un 21 de septiembre de 1948 en el municipio de Tecamachalco, Puebla. El llamado “Buitre” inició su carrera en ligas locales, hasta que fue descubierto por Ramón “Chita” García, quien lo convenció de firmar en 1967 con los Diablos Rojos del México para debutar un año después en la Liga Mexicana de Beisbol.

Con los “escarlatas”, fue abridor, pero después se convirtió en relevista. Aunque su principal sueño era formar parte de los Pericos de Puebla.

Uno de los grandes momentos con los “pingos” ocurrió el 31 de julio de 1977, al conseguir el triunfo y un salvamento ante Sultanes de Monterrey. Para luego establecer el récord de 165 ponches como relevista en una temporada.

Además, el “Buitre” impuso la marca de 30 salvamentos en una campaña junto con el récord de más apariciones en la lomita con 75. Acumuló 19 triunfos en una campaña.

Aurelio López registró importantes marcas en Liga Mexicana y Liga del Pacífico

En Liga Mexicana, Aurelio López tuvo marca de 97-83, con un total de mil 22 ponches, con una efectividad de 3.18 y registro de 99 salvamentos.

Sin embargo, en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), fue galardonado como el jugador más valioso en la temporada de 1969-70. Cuando participó con dos escuadras: Ostioneros de Guaymas y Cañeros de Los Mochis.

En la liga invernal también fue parte de las organizaciones de Algodoneros de Guasave, Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán. Registró 328 juegos, de los cuales obtuvo 50 victorias y 51 rescates; lanzó 836 innings, una efectividad de 3.09 con 747 ponches.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De Liga Mexicana a la Gran Carpa

Para 1974, debutó en la Gran Carpa donde participó durante 11 temporadas con las franquicias de Reales de Kansas City, Cardenales de San Luis, Tigres de Detroit y Astros de Houston.

Uno de los momentos más importantes en su carrera fue conquistar la Serie Mundial 1984 con los felinos ante los Padres de San Diego. Aurelio López logró un relevo perfecto de 2.1 innings, en los cuales consiguió cuatro ponches.

En la Gran Carpa sumó 10 victorias, una sola derrota y 14 salvamentos. En Grandes Ligas dejó marca de 62 triunfos y 93 rescates, con efectividad de 3.56.

Después de su paso por el mejor beisbol del mundo, anunció su retiro. Dejó el deporte por la política: tomó la presidencia municipal de su natal Tecamachalco de 1990 a 1993.

La vida del pitcher poblano que logró la Serie Mundial en 1984 terminó en un trágico accidente el 22 de septiembre de 1992. Según los reportes, el percance ocurrió en una carretera del municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

En la actualidad, Aurelio López es recordado por el gran éxito en el “deporte rey” mexicano. Formó parte del Salón de la Fama. Una estatua y una unidad deportiva con su nombre en Tecamachalco mantienen vivo el recuerdo del mejor pitcher poblano que ha participado en las Grandes Ligas.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP