¡Comparte!

La Asamblea de Dueños aprobó un nuevo formato de repechaje en la Liga MX, en el cual, los equipos que terminen en los puestos 7, 8, 9 y 10, buscarán el boleto a los cuartos de final.

Los directivos acordaron que el inicio del torneo Apertura 2023 será el próximo 30 de junio.

Y se estableció que el 12 de enero del próximo año, inicie de forma oficial el Clausura 2024.

Además, Juan Carlos Rodríguez, creador del concepto TUDN en la empresa Televisa, quedó formalmente a cargo de la Federación Mexicana de Futbol como presidente.

En las instalaciones de la FMF, los dueños de los clubes mexicanos sostuvieron una reunión. Y uno de los primeros puntos en el orden del día fue la presentación de “La Bomba” Rodríguez como el nuevo mandamás de la Femexfut.

Luego de la renuncia de Yon de Luisa tras el fracaso obtenido en el mundial de Qatar 2022.

La principal tarea de “La Bomba” Rodríguez será coordinar los esfuerzos entre la FMF y la Liga MX. Para luego ser nombrado como el nuevo comisionado del futbol mexicano, al grado de que en un futuro él pueda nombrar al nuevo encargado de la Federación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nuevo formato de repechaje

Para el Apertura 2023, el repechaje continuará presente pero con unos cambios a diferencia del formato anterior. Ahora, el nuevo sistema dado a conocer durante la Asamblea de Dueños consiste en que los primeros seis lugares de la tabla general entrarán de forma directa a los cuartos de final. Mientras que del séptimo al décimo lugar se disputarán los últimos dos boletos.

Es decir, en la llamada repesca se verán las caras el séptimo contra el octavo lugar. El ganador se quedará en el puesto siete de la general y obtendrá su boleto a la liguilla. Así mismo, el noveno lugar se enfrentará al décimo. El vencedor disputará un partido contra el perdedor del primer duelo. Por lo quien resulte vencedor se quedará en el octavo sitio y disputará la liguilla. Tal y como funciona el modelo Play-In de la National Basketball Association (NBA).

Este nuevo repechaje analizado en la Asamblea de Dueños pretende ser más justo con los primeros seis lugares de la tabla. Ya que en este torneo Clausura 2023, Pachuca y León –quinto y sexto lugar– fueron eliminados por equipos de otros puestos más abajo.

Regreso del ascenso y descenso

Uno de los temas más esperados fue el posible regreso del ascenso y descenso. El cual deberá esperar un tiempo más, porque en la Asamblea de Dueños se acordó que entrará en vigor en la temporada 2025-26. Para ese entonces, las multas económicas dejarán de existir.

Durante la Asamblea de los Dueños se acordó que por lo menos cuatro clubes nacionales de la Liga Expansión cuenten con la certificación para estar en la Liga MX. La propuesta es que después del primer ascenso, dos años después regrese el descenso.

Por otro lado, también se acordó que la Liga de Plata, junto con las categorías Sub-20 de cada equipo, se una en un solo torneo. Además, el número de extranjeros en el terreno de juego pasó de ocho a siete elementos.

Te puede interesar:

Cholula TAPO