¡Comparte!

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola Peñalosa presentó el nuevo sistema, que puso fin al repechaje y marcará el regreso del ascenso y descenso, en busca de una mayor competencia, así como la desaparición de la multipropiedad de clubes.

En conferencia de prensa, el representante del máximo circuito adelantó la desaparición del polémico “repechaje”, que otorgaba a los clubes que terminaban en los lugares 8 al 12 de la tabla general la posibilidad de entrar a la liguilla.

Por lo que a partir del próximo torneo Apertura 2023, regresaría el tradicional formato, en el cual los primeros ocho lugares disputarán los cuartos de final; sin embargo, faltaría el aval de los propietarios de la otrora Primera División.

Otro de los puntos mencionados por Mikel Arriola Peñalosa fue la reducción a los extranjeros en los partidos de la Liga MX. Los clubes podrán alinear como máximo siete jugadores no nacidos en México; la medida fue tomada con la intención de fortalecer el desarrollo de elementos mexicanos.

Mientras que el regreso del ascenso y descenso en el máximo circuito será analizado en mayo próximo, ello conllevará a que cada club de la Liga de Expansión reciba una certificación para poder formar parte del circuito de oro.

La aprobación permitirá que el equipo no cuente con más del 15% de ingresos por patrocinios gubernamentales. Además de tener un estadio con capacidad de mayor a 20 mil personas.

Leones Negros de la UdeG es la única franquicia en el circuito de plata en tenerla. Equipos como Venados de Mérida, Atlante, Atlético Morelia y Correcaminos no fueron aceptados cuando lo solicitaron ante la Federación.

Por otro lado, la Liga MX tendrá un campeonato largo con dos liguillas, que premiará al equipo que haya tenido más puntos en los torneos Clausura y Apertura, siempre y cuando, respetando las liguillas de ambos semestres.

Otra de las medidas será eliminar la multipropiedad para el año 2026. Situación que analizará la próxima asamblea de dueños en el mes de mayo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Multipropiedad”, la misión más difícil de la Liga MX

El tema de la propiedad en el futbol mexicano siempre ha sido tema de discusión y polémica. Hasta el día de hoy, existen cuatro grupos, pero algunos tendrán poder sobre el proceso de cara a la Copa del Mundo México, Estados Unidos, Canadá 2026.

Grupo Orlegi, liderado por Alejandro Irarragorri, actualmente es propietario de equipos como Santos Laguna y Atlas. Antes tenía en sus filas al Tampico Madero de la Liga Expansión. Por otro lado está Grupo Pachuca, con Jesús Martínez como líder, dueño de Pachuca y León.

Además de Grupo Caliente, comandado por Jorge Hank Rhon, propietario de Xolos de Tijuana, Querétaro y Dorados de Sinaloa. Este último, de Liga Expansión. Y Grupo Salinas, liderado por Ricardo Salinas Pliego, consorcio que maneja las riendas del Mazatlán FC y Club Puebla.

La gran polémica ahora comenzó con la nueva estructura de la Federación Mexicana de Futbol.

Estará conformada por Amaury Vergara (Chivas), Alejandro Irarragorri (Grupo Orlegi), Emilio Azcárraga Jean (América/Televisa), Jorge Alberto Hank (Tijuana) y Ernesto Tinajero (Necaxa). Quienes en conjunto nombraron a Rodrigo Ares de Parga como el nuevo Director Ejecutivo de Selecciones Nacionales, dejando a un lado a Grupo Pachuca.

Por lo que la situación se prevé complicada ya que Grupo Orlegi, grupo de “multipropiedad”, estará presente en el manejo de la Selección Mexicana de Futbol, que continúa en busca de director técnico, tras la salida de Gerardo “Tata” Martino.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México