¡Comparte!

El transporte público en la ciudad de Puebla se ha convertido en una pesadilla para la gente, pues en lo que va del año se han registrado 188 percances en los que estuvieron involucradas distintas rutas que transitan a diario por la capital del estado.

De acuerdo con los reportes de Tránsito Municipal proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (SSCyTM), desde el primero de enero de 2022 al 19 de julio, esa es la cifra de accidentes del transporte público. Es decir, en promedio es uno por día.

Hilo de Twitter sobre los accidentes en transporte público de Puebla

Tres de los incidentes viales más aparatosos se registraron en el mes de junio y en lo que va de julio: el de la 45-A, la ruta S-25 con la 44-A y el de la ruta Azteca con la 2-A, que dejaron a decenas de personas lesionadas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Choque entre ruta 44-A y S-25

Este lunes 18 de julio se registró un choque entre las rutas 44-A y la S-25, cuyo saldo fue de 14 lesionados mientras ambas transitaban en el Centro Histórico de Puebla. 

Y la Secretaría de Movilidad y Transporte determinó ejecutar un procedimiento sancionador contra la S-25, debido a las responsabilidades fincadas por la Fiscalía General del Estado y se inició con la revisión del personal, si todas las unidades cuentan con los requisitos que exige la ley y corresponden al servicio público que brindan.

Tremendo percance entre la ruta Azteca y la 2-A

El sábado 16 de julio, dos unidades de las rutas Azteca y 2-A también chocaron. El incidente se dio alrededor de las 7 de la mañana en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya. El saldo de este percance fueron 13 personas lesionadas y tuvieron que recibir atención de paramédicos.

Ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) está investigando el accidente para deslindar responsabilidad, mientras que la Secretaría de Movilidad y Transporte envió al corralón a dos unidades de la ruta 2-A por presentar irregularidades.

Accidente en el transporte público por chofer borracho 

El domingo 19 de junio, la ruta 45-A protagonizó tremendo accidente en la avenida Municipio Libre y la 11 sur. Resulta que el operador conducía en estado de ebriedad.

Debido a la irresponsabilidad del operador, 10 personas resultaron heridas y el microbus se detuvo ya que se llevó un puesto de frituras. Además, ni siquiera estaba en la plantilla laboral.

El lunes 29 de junio la Secretaría de Movilidad y Transporte inició los procedimientos para revocar la concesión 16627 por múltiples causales y perjuicios a la sociedad, así como las medidas de seguridad inmediatas, tales como la suspensión y retención de la licencia de conducir del operador.

Camioneta Nissan se lleva a unidad de ruta S-19

El pasado 25 de abril una unidad de la ruta S-19 fue embestida por una camioneta Nissan, aunque en esta ocasión el chofer que operaba el transporte público no tuvo la culpa, aunque sí resultaron lesionados 10 de sus pasajeros. Esto fue en la avenida 15 de mayo y 33 norte.

Retiran 22 unidades por irregularidades

Apenas el pasado viernes 8 de julio, la Secretaría de Movilidad y Transporte sacó de circulación a 22 unidades de 12 rutas del transporte público por diferentes irregularidades.

Esto fue en un operativo conjunto con la Policía Estatal y se derivó de diferentes operativos e inspecciones aleatorias de verificación de condiciones de las unidades, así como de documentos de los operadores.

 Los supervisores del transporte instalaron dispositivos a través de los cuales requirieron los documentos de los vehículos, y realizaron un examen de las condiciones físico-mecánicas de las unidades, así como de la calidad del servicio brindado los pasajeros al momento.

Esto permitió detectar irregularidades como circular fuera del itinerario autorizado, no portar placas, gafete de identificación, tarjeta de circulación o póliza de seguro, así como documentos que no correspondían al operador. 

 A la par de las infracciones correspondientes, las unidades de las rutas CREE Madero, M-28, S-12, M-7, S-16, 14-B, M6-A, Azteca, 44, S-11, M-22 y JBS, fueron remitidas al depósito vehicular, como medida de seguridad para proteger la integridad de las y los usuarios. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...