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Para el sostenimiento de las Escuelas de Tiempo Completo en Puebla, el Gobierno Federal destinaba más de 300 millones de pesos anuales. Estos son los recursos que ahora aportará la administración estatal para que los servicios se mantengan, luego de que se decretara la desaparición del programa.

Una de las razones por las que el Gobierno Federal dejará de subsidiar el programa, es por las irregularidades registradas en su operación. En Puebla, esto quedó acreditado cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó el mal uso de 56 millones de pesos, todavía sin aclarar.

Aunque en días pasados funcionarios del Gobierno Federal afirmaron que el programa Escuelas de Tiempo Completo no desaparecerá, sino que los recursos se entregarán de manera directa a los beneficiarios, esto no subsana los servicios que recibían: un horario extendido y alimentación.

El rescate del programa a nivel estatal, tal como lo planteó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, implica la atención de los 93 mil 902 beneficiarios que se tenían registrados en el ciclo escolar 2020-2021 en 661 escuelas de Puebla, de acuerdo con cifras revisadas por #DandoData.

El 15 de marzo, el Congreso local avaló las reformas requeridas para que el Gobierno del Estado asumiera la operación del programa Escuelas de Tiempo Completo, por lo que el segundo paso, es elaborar las reglas de operación y destinar el presupuesto necesario para mantener los servicios.

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Hubo irregularidades por 56 mdp en Escuelas de Tiempo Completo en Puebla

Entre 2014 y 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el uso de 200 millones de pesos destinados al programa Escuelas de Tiempo Completo en Puebla. De los cuales, a la fecha, se mantienen sin aclarar 56 millones de pesos.

Las auditorías revisadas por #DandoData indican que una de las observaciones que se mantienen sin aclarar es la correspondiente a la cuenta pública 2017 por 33 millones 761 mil pesos. Durante la fiscalización de los recursos no se acreditó la entrega de los bienes adquiridos mediante contrato.

Los recursos para Escuelas de Tiempo Completo fueron operados por la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla que ese año dirigió Patricia Vázquez del Mercado.

Las anomalías consistieron en que se hicieron dos pagos por 22 millones 79 mil pesos pesos y 11 millones 681 mil pesos. Para respaldar dichos montos, se presentó documentación que se emitió en fechas que no correspondían a la del contrato.

En las observaciones de la cuenta pública 2018, destaca que no se ha comprobado el uso de 22 millones 712 mil pesos, pues la SEP no contaba con expedientes del proceso de adjudicación de compras realizadas con recursos del programa, tampoco con los contratos formalizados con los proveedores.

Hasta mayo de 2018 estuvo al frente de la SEP Patricia Vázquez del Mercado y luego ingresó a la dependencia Ignacio Alvízar Linares, todavía en la administración de Antonio Gali Fayad. A mediados de diciembre de 2018, fue nombrado Miguel Robles Bárcena como titular de la dependencia.

Sobre este último secretario recayeron las irregularidades de la cuenta pública 2019, cuando fueron contratados dos asesores externos por honorarios que excedieron lo permitido, aunado a que no se presentó evidencia de sus funciones. En total, el presunto daño patrimonial fue de 156 mil 600 pesos.

Infografía con cifras sobre los beneficiarios y presupuesto del programa Escuelas de Tiempo Completo
Infografía con cifras sobre los beneficiarios y presupuesto del programa Escuelas de Tiempo Completo

En 661 planteles se reciben apoyos del programa

De acuerdo con cifras del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del ciclo escolar 2018-2019 un total de 661 escuelas en Puebla reciben apoyos como parte del programa y acceden a un presupuesto anual superior a los 300 millones de pesos.

El programa Escuelas de Tiempo Completo aplicado en el nivel de educación básica, brindaba jornadas de entre 6 y 8 horas diarias para promover el desarrollo académico, deportivo y cultural de los alumnos.

En los planteles beneficiados que se ubican en zonas con mayores índices de pobreza y marginación, había suministro de alimentos nutritivos para los alumnos.

Las cifras oficiales, indican que en el ciclo escolar 2008-2009 inició el programa en Puebla, hubo 45 escuelas apoyadas, donde acudían 7 mil 998 alumnos; hubo recursos por 9.4 millones de pesos. La cantidad de beneficiarios y el monto destinado se mantuvo casi igual en los dos periodos siguientes.

Para el ciclo escolar 2011-2012 la cantidad de beneficiarios pasó a 85 escuelas con 14 mil 878 alumnos y recursos por 30.6 millones de pesos. Hasta el ciclo 2013-2014 hubo un nuevo aumento con 300 escuelas apoyadas donde acudían 42 mil 662 alumnos, el recurso ese año fue de 121.3 millones de pesos.

Durante el ciclo escolar 2014-2015 se registró un aumento en la cantidad de beneficiarios, pues el programa se extendió a 580 escuelas con 87 mil 938 alumnos y la entidad tuvo acceso a un presupuesto de 386.2 millones de pesos. Mantuvo este rango de recursos en los años posteriores.

En el ciclo escolar 2019-2020 el programa alcanzó su máximo de beneficiarios registrado desde su creación, pues a través de 661 escuelas se apoyaba a 107 mil 205 alumnos, ese año, la inversión destinada fue de 346.7 millones de pesos.

Para el ciclo escolar 2020-2021 el programa tenía también a 661 escuelas, con 93 mil 902 alumnos y de forma preliminar, hasta junio de 2021, se habían destinado sólo 173.6 millones de pesos.

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