La Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla creará las reglas de operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que rescató el gobierno estatal para evitar su desaparición ante la eliminación del proyecto a nivel federal.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró que el Congreso local ya aprobó las reformas a la Ley de Educación para que el programa sea estatal y ningún niño deje de recibir el beneficio.
Ya se aprobaron las reformas a la Ley de Educación del estado para que este programa sea estatal, no habrá escuela o número de alumnos que habiendo recibido ese beneficio deje de recibirlo”.
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Detalló que lo que sigue es crear las reglas de operación para que se establezcan los mecanismos de cómo se asignarán los recursos y se podría determinar también un reglamento, en caso que la ley así lo considere.
Aseguró que María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas es una experta en construir reglas, pues por mucho tiempo se encargó de los programas nacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los recursos para el Programa Escuelas de Tiempo Completo están listos
Barbosa destacó que los recursos para el financiamiento de las escuelas ya están listos y todos los procedimientos se harán de manera formal, no solo de palabra como ocurría en los gobiernos pasados, cuando los recursos utilizados no se comprobaban con documentos.
El pasado 3 de marzo, Barbosa reveló que la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo afectaría a 93 mil alumnos de la entidad.
En Puebla beneficiaba o ha beneficiado a 93 mil alumnos y desde luego que afecta las condiciones de apoyo, a quienes requieren tener a sus hijos en lugares de tiempo completo, es una medida que nos va a impactar a muchos mexicanos en el país”.
Para el 15 de marzo, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad que el gobierno estatal asuma el costo del programa.
La reforma se hizo a la fracción 12 del artículo 119 de la Ley de Educación Estatal, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) administre estas instituciones especiales “de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestaria”.