¡Comparte!

El rezago educativo, previo a la pandemia de coronavirus en Puebla, era de un millón 537 mil poblanos. Es decir, el 23 por ciento de la población, según el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Esta cifra del millón 537 mil poblanos que sufren de rezago educativo, corresponde al corte del año 2020, precio a la pandemia. Y se traduce en personas que no lograron concluir sus estudios de educación básica y obligatoria. 

En este sentido, el análisis realizado por Coneval posicionó a Puebla en séptimo lugar, a nivel nacional, dentro de las entidades con mayor porcentaje de su población en rezago educativo. 

El primer lugar de la lista lo encabezó Chiapas con un porcentaje de 32.5 habitantes que no saben leer ni escribir o no completaron sus estudios de educación básica. 

Seguido de Oaxaca, ocupando el segundo lugar de rezago educativo con 28.6% de su población, posteriormente se encuentra Michoacán con 29.4%. El cuarto lugar es ocupado por Veracruz con ocupantes en dicha condición de 27.8%. Le sigue Guerrero el quinto estado con 26.6%. Y, por último, está Guanajuato con un 23.2% de población, similar al de Puebla. 

Por entidad federativa en 2020, los tres estados con menor porcentaje de población con rezago educativo fueron: la Ciudad de México, 9.5%, Estado de México, 14.1%, y Coahuila, 14.3%. 

Es importante mencionar que el porcentaje de rezago educativo ha ido incrementando en los poblanos debido a la pandemia. Pues, para el 2016, la población que no concluyó sus estudios de educación básica fue de 21.1%. 

Dos años más tarde, subió a 21.3% de personas en esta condición y para el año 2020 fue un total de 23.2%. 

Pandemia por covid-19 causó aumento en rezago educativo 

Por motivos relacionados con la pandemia que causó el virus de covid-19, Puebla aumentó el rezago educativo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ya que la entidad poblana superó la media nacional que es de 19.2%. Pues en 2018 había un millón 380 mil 100 poblanos que no lograron concluir sus estudios de educación básica. Reportando un aumento de 154 mil 100 personas más con esta carencia durante la pandemia.  

Por esa razón, el gobierno del estado impulsa desde el año 2022 el programa de “Escuelas Solares”. A fin de combatir dicho rezago pues hay escuelas rurales que no cuentan con servicio de energía eléctrica. Para este 2023 se invertirán más de 29 millones de pesos en celdas solares de 18 escuelas de educación básica en zonas vulnerables. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP