¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que las escuelas de Puebla con atención prioritaria para la instalación de paneles solares, serán las que carezcan de energía eléctrica otorgada por CFE y planteles ubicados en zonas marginadas. 

El gobierno estatal invertirá 29 millones de pesos para este programa llamado “Escuelas Solares”. Inició en 2022 y actualmente 18 centros escolares ya cuentan con esta ayuda, que fue en coordinación con la Agencia de Energía del Estado.

La SEP indicó que se realizará un censo para identificar el número de escuelas de Puebla que pueden ser beneficiadas con los paneles solares. Además, brindará talleres dirigidos a estudiantes y docentes en torno al uso racional de los recursos naturales.

Con este programa que inició el año pasado, actualmente se ven beneficiados más de 80 mil estudiantes de nivel básico y medio superior. Pues durante el 2022, la Agencia de Energía logró instalar un total de 2 mil 623 paneles solares en las escuelas del estado de Puebla.

Sobre el rezago educativo que presenta el estado, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en Puebla se tiene un registro de aumento en jóvenes atrasados en sus estudios, ya que para el 2018 el porcentaje era de 21.3%. Esto aumentó después de dos años donde se reportó un total de 23.2% en rezago educativo.

En términos reales, la cantidad de personas que sufre de rezago educativo en Puebla fue de mil 534 para el año 2020, un incremento de 154 habitantes en dos años.

Zonas más vulnerables en Puebla

Entre los municipios que registran mayores niveles de pobreza en Puebla se encuentran Tepango de Rodríguez, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán. Ubicados en la Sierra Negra y la Sierra Norte de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este sentido, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), arrojan que la situación de pobreza en Puebla para el 2018 fue de 58% y para 2020 de 62.4%. Lo que significó pasar de 3 mil 756 personas a 4 mil 136 habitantes en situación de pobreza.Sumado a esto, la pobreza extrema que se registró para el 2018 en Puebla fue del 8.1%, aumentando después de dos años a 12.7%.  Pasando de 525 personas a 844 en esta condición.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México