¡Comparte!

En 2022, la Secretaría de Salud estatal aplicó cada día 24 mil vacunas anticovid en Puebla a los distintos sectores vulnerables. Se han registrado 12 millones de casos positivos en la entidad desde que inició la pandemia.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez dio a conocer en su comparecencia ante el Congreso del Estado, que durante el año pasado hubo 52 jornadas de vacunación en 3 mil 267 puestos habilitados en la entidad. De ellos, 18 quedaron como módulos permanentes.

Explicó que el año pasado aplicaron 4 millones 733 mil 174 vacunas, de las cuales, más de un millón fueron para menores de edad. Esto se suma a un total de 12 millones 382 mil 397 dosis aplicadas en Puebla desde que llegaron los primeros biológicos al país.

Con estos datos, José Antonio Martínez calculó que la secretaría aplicó en 2022 por día cerca de 24 mil vacunas anticovid en Puebla. Esto ocurre cuando los contagios empezaron a disminuir esta semana.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Explicó que en 2022 reconvirtieron 28 unidades médicas, en las que atendieron a mil 840 pacientes contagiados, de los cuales, mil 334 fueron dados de alta. Consideró que esto fue un logro, ya que cada ventilador cuesta por día 60 mil pesos, mientras que valoran en 32 mil pesos una estancia de siete días con oxígeno.

José Antonio Martínez indicó que Puebla es una de las seis entidades que tiene a más del 85% de los hospitales acreditados en calidad, pues 607 de 698 están avalados. Es resultado de auditorías externas del que ha hecho la Federación.

En general, el sistema de salud poblano realizó 2 millones 114 mil 479 consultas durante el año pasado. Además, un millón 118 mil niños, de entre cero y 5 años, fueron vacunados.

Impulsan operaciones en zonas marginadas de Puebla

El funcionario estatal también explicó a los diputados que hicieron 680 mil intervenciones quirúrgicas en zonas de alta marginación durante los martes ciudadanos, con el programa de quirófanos itinerantes.

Estos trabajos han sido reconocidos por la Federación, pues la Secretaría de Salud estatal recibirá pronto una clave única de calidad, mientras que también serán certificados a nivel internacional.

José Antonio Martínez enfatizó que estos trabajos son producto de Miguel Barbosa Huerta, quien se enfocó en generar un “piso parejo” para que todos los pobladores recibieran una atención digna y de calidad. “La salud es blanca, apartidista”.

De igual manera, subrayó que Puebla es el segundo estado que brinda un servicio de salud gratuito a los enfermos de insuficiencia renal. Desde el 7 de diciembre, han realizado 197 hemodiálisis y 25 urgencias.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México