¡Comparte!

El municipio de Cuetzalan, a cargo de Gerson Calixto Dattoli, no tuvo una sola observación a su cuenta pública 2019, la cual fue revisada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuando el órgano de fiscalización estaba a cargo de Francisco Romero Serrano.

Llama la atención que la cuenta pública del edil priista no cuente con observación alguna, ya que el pasado lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhibió una presunta red de corrupción que involucra al ex auditor detenido, Francisco Romero Serrano, el exdirigente del PRI, Javier Casique y el exdiputado local, Jonathan Collantes. 

Romero Serrano fue nombrado titular de la ASE en noviembre de 2019. En los poco más de dos años que estuvo al frente del órgano de fiscalización le correspondió analizar las cuentas públicas 2018 y 2019 de los diferentes sujetos obligados.

#DandoData revisó los informes individuales de fiscalización a la cuenta pública 2019 de los 77 presidentes municipales emanados del PRI para la gestión 2018-2021 y detectó que 21 alcaldes no tuvieron observaciones a sus cuentas públicas.

Entre estos 21 ediles, resalta el caso de Gerson Calixto Dattoli, edil de Cuetzalan, quien fue señalado directamente por el periodista Fernando Maldonado en su columna Parabólica, de pagar un millón 600 mil pesos para que limpiaran su cuenta pública en la ASE.

En este contexto, resalta que el edil no tuviera observaciones a su cuenta pública 2019. De acuerdo con el documento que consta de 66 páginas, solventó todo lo que le solicitó el auditor externo en su momento y luego todo fue palomeado por la ASE de Romero.

Además del edil de Cuetzalan, hay 21 presidentes municipales más que no tuvieron observaciones a sus cuentas públicas revisadas por la ASE. La mayoría de éstas son demarcaciones que se encuentran alejadas de la capital, con baja población.

#DandoData hizo esta revisión porque según el periodista, en esta red de sobornos participaron más de 50 alcaldes de filiación priista.

Este 6 de marzo, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes reveló que el Poder Legislativo ya analiza volver a auditar las cuentas públicas que fueron aprobadas por Romero Serrano, para evitar que hayan sido avaladas solo por el pago de sobornos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Gerson Calixto, edil de Cuetzalan, sale sin observaciones de la ASE

Tras conocer la acusación en su contra y de que el propio gobernador señalara la operación de la red de corrupción, Gerson Calixto rechazó tal nexo y aseguro que ha actuado con “total transparencia”. Por esta razón, negó cualquier tipo de soborno para limpiar su cuenta pública.

En su momento, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se deslindó de los señalamientos por los supuestos sobornos para obtener una evaluación positiva durante la revisión a las cuentas públicas.

Sin embargo, al revisar los informes individuales de fiscalización que estuvieron a cargo de Francisco Romero Serrano, destaca que de las 77 presidencias municipales que estuvieron a cargo de algún edil priista, 21 salieron sin observación alguna.

El caso más polémico es el de Gerson Calixto Dattoli, pues además de ser el alcalde señalado en esta red, su municipio está entre los 30 con mayor población en el estado; en consecuencia, es de los que recibe más recursos públicos para acciones de gobierno.

El informe de Cuetzalan ante la ASE indica que durante 2019 se tuvieron egresos por 170 millones 970 mil pesos, y la muestra auditada fue de 124 millones 287 mil pesos, poco más del 70%. El auditor externo a cargo fue Jorge Alberto Valladares Hernández.

A lo largo del proceso de fiscalización se detallan los distintos requerimientos que hizo el auditor externo a la administración de Cuetzalan, pero de acuerdo con el informe, las observaciones fueron subsanadas y la ASE palomeó finalmente la cuenta pública de 2019.

En el mismo documento, se detalla que se consideraron los resultados de la revisión que hizo el auditor externo, pero la ASE fue la encargada de revisar y emitir el informe final, así como el dictamen.

Igual que el edil de Cuetzalan, hay otros 20 más que tampoco tuvieron observaciones en su cuenta pública de 2019, según la ASE. Se trata de Vidal Roa Benítez de Tlahuapan, Luis Márquez Lecona de Zacatlán y Guadalupe Vargas Vargas de Xicotepec.

En municipios con menor población, tampoco tuvieron observaciones Judith Fernández Gutiérrez de Aquixtla, Carlos Herrera González de Atempan, Dolores López de la Cruz de Ayotoxco de Guerrero, Luciano Aparicio Rodrigo de Chignautla y Aurelio Flores Solano de Guadalupe Victoria.

También Rafael Lara Martínez de Huehuetla, Eusebio de Gante Rodríguez de Hueytamalco, Víctor Herrera Pozos de Ixtacamaxtitlán, Celia Cruz Sánchez de La magdalena Tlatlauquitepec, Yaneth Dávila Santos de San Felipe Tepatlán, e Imelda Flores Castro de San Juan Atzompa.

José Cabañez Vázquez de Teptzintla, Juvencia Petra Martínez Reyes de Totoltepec de Guerrero, Marlit Moreno Álvarez de Xochiapulco, Leandro Pantoja Aldama de Xochitlán de Vicente Suárez, Eduardo Vázquez Márquez de Zapotitlán Salinas y Luz Toxal Patricio de Zoquiapan.

Cuetzalan y 20 municipios priistas quedaron libres de observaciones de la ASE
Cuetzalan y 20 municipios priistas no recibieron observaciones de la ASE