¡Comparte!

Las consultas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no han tenido éxito en Puebla ante la baja participación. Sin embargo, Morena, el partido del mandatario, es optimista y espera alcanzar cerca de millón y medio de votos en la Revocación de Mandato en el estado.

En los últimos días se ha desplegado una campaña publicitaria para invitar a la ciudadanía a participar en la consulta de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril. Pero al considerar la baja participación de los últimos ejercicios, éste también podría quedarse muy por debajo de lo proyectado.

#DandoData informó en julio del año pasado, que en las primeras consultas impulsadas por el presidente de la República, opinaron menos de 50 mil personas en Puebla. En el ejercicio para determinar si enjuiciar a los expresidentes, participaron 409 mil 226 personas, el 8.5% de la Lista Nominal.

Ante el fracaso que han tenido las consultas anteriores, la de Revocación de Mandato podría tener un resultado similar. No se trata de una elección ordinaria, sino de un ejercicio para opinar si los ciudadanos ratifican a López Obrador o votan por la terminación anticipada de su cargo.

La semana pasada, el representante de Morena en Puebla, Alfonso Bermúdez Ruiz señaló que López Obrador debería tener una cantidad de votos similar a la que recibió en 2018, cuando se convirtió en presidente de la República y estimó que serían millón y medio de apoyos para la Revocación de Mandato.

En la elección de 2018, Puebla aportó un millón 754 mil 596 votos al triunfo de Andrés Manuel López Obrador y fue el cuarto estado con más sufragios a favor de Morena. Sin embargo, desde el inicio del proceso los operadores políticos en la entidad fracasaron en la recolección de firmas.

Para conseguir los votos en la consulta de Revocación de Mandato, además del interés que pueda despertar el proceso, influirán factores como la falta de casillas, pues únicamente se colocarán el 37% en comparación con una elección ordinaria. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los resultados en consultas populares previas a la Revocación de Mandato

En el estado de Puebla ha sido constante el desinterés de la ciudadanía por participar en las consultas populares, pues se ha conseguido una baja participación y este escenario podría repetirse en el proceso de Revocación de mandato.

La primera consulta impulsada por el entonces presidente electo tuvo lugar del 25 al 28 de octubre de 2018, en la que los ciudadanos decidieron si continuaba o no la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o se acondicionaba la base aérea de Santa Lucía.

Los resultados publicados por la plataforma México Decide indican que en Puebla participaron 49 mil 364 personas: 36 mil 499 votaron por habilitar la base aérea de Santa Lucía y 12 mil 412 por mantener la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. Hubo 453 votos nulos.

La segunda consulta ocurrió el 24 y 25 de noviembre de 2018, cuando se preguntó a la ciudadanía sobre 10 programas prioritarios. De acuerdo con información difundida por el morenista Rodrigo Abdala, se recibieron 39 mil 877 participaciones en Puebla, aunque no se revelaron resultados finales por estado.

Las dos consultas populares previas al inicio de la administración recibieron pocos votos, y a pesar de esto, fue construido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. Lo mismo pasó con los 10 proyectos prioritarios, fueron implementados por la administración.

Para el siguiente ejercicio, en el que se puso a consideración de la ciudadanía enjuiciar a los ex presidentes, la organización estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). En la consulta, tuvieron la posibilidad de votar 4 millones 759 mil 751, en alguna de las 2 mil 941 mesas receptoras instaladas.

Sin embargo, ese día se tuvo una participación de 8.5% y Puebla estuvo por arriba de la media nacional, pues únicamente se recibieron 409 mil 226 votos: 397 mil 270 mil a favor de enjuiciar a los ex presidentes, 6 mil 713 opinaron que no y hubo 5 mil 243 votos nulos.

Baja participación en las anteriores consultas podría replicarse en esta

La cantidad de votos obtenida por Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue consecuencia de la amplia participación que hubo en los comicios ese año. Tan sólo en Puebla, el INE tiene contabilizado que salieron a las urnas el 68.3% de los ciudadanos en Lista Nominal.

En total, Puebla aportó un millón 754 mil 596 votos a favor de López Obrador y fue el cuarto estado con más apoyo al ahora mandatario, después de Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Con base en estas cifras, Morena en Puebla espera que una cantidad similar de ciudadanos salga a participar y refrende su apoyo al presidente en la consulta popular de Revocación de Mandato.

Es por esta razón que operadores políticos han desplegado una campaña para promover el voto a favor de López Obrador el próximo 10 de abril. Además de la pinta de bardas, espectaculares, carteles y otros anuncios; el domingo 3 de abril se llevó a cabo una marcha de apoyo al presidente.

En comparación con las otras consultas populares, para la de Revocación de Mandato se prohibió la participación de funcionarios públicos y el INE ha llamado la atención más de una vez a autoridades de Puebla para que eliminen la promoción a favor de Andrés Manuel López Obrador.

El próximo 10 de abril, se instalarán 2 mil 941 casillas, más 15 especiales distribuidas en cada uno de los distritos electorales.

BonoBus BUAP