¡Comparte!

Ante el déficit de casillas para la consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocará carteles en los centros de votación que estuvieron activos en los comicios del año pasado, pues en comparación con el 2021, únicamente se habilitará el 37%.

En conferencia de prensa, el consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo explicó que en 2021 se instalaron 7 mil 860 casillas para la elección ordinaria, pero ante la falta de recursos, para esta consulta sólo se instalará el 37%.

Debido a las restricciones presupuestales se instalará el 37% de éstas, que son 2 mil 941, en el resto estarán colocados carteles informando a los ciudadanos que ahí no se instalará la casilla donde normalmente acuden a votar y se señalará el domicilio que corresponde a la casilla”, indicó.

Recordó que en 11 de los 217 municipios de Puebla donde no se instalarán casillas, los ciudadanos podrán trasladarse al centro de votación más cercano para emitir su opinión respecto a la continuidad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez del Castillo precisó que en 9 de los 11 municipios donde no habrá casillas, el tiempo de traslado promedio es de 30 minutos, en uno de los municipios de 10 minutos y en el otro de 45 minutos. Todos podrán acudir para participar en la consulta de Revocación de Mandato.  

En tanto, informó que las credenciales que vencieron en 2021 y que no fueron renovadas, estarán vigentes hasta el 10 de abril, para que los ciudadanos puedan participar en la consulta, son cerca de 125 mil.

Respecto a los avances del proceso, precisó que los partidos políticos acreditaron 8 mil 585 personas para participar. Son 598 representantes generales, de los cuales 141 son del PAN, 412 de Morena y 45 del PT. En cuanto a los representantes en mesas directivas de casillas se acreditaron 7 mil 987: mil 644 del PAN, 5 mil 845 de Morena y 498 del PT.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Morena pide más difusión del INE para la Revocación de Mandato

Durante la sesión ordinaria de la Junta Local, el representante de Morena, Alfonso Bermúdez pidió que aumente la difusión de la consulta popular para la Revocación de Mandato, ya que es insuficiente la promoción que se le ha dado a este ejercicio.

El representante señaló que, si bien se han realizado esfuerzos como los foros distritales, es necesario promover la consulta con los recursos disponibles, como en las redes sociales del INE y sus juntas distritales.

Detalló que en redes sociales la última publicación de la boleta se hizo el 14 de marzo y este es el elemento más importante de la consulta. Consideró que, si bien son importantes los protocolos sanitarios, también es importante que se difunda la participación del ejercicio.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México