La burbuja dorada de Zavala: incluyó alcaldes, diputados y operadores del PRI

Anuncio
Bryan Rivera González

13 junio 2022

La burbuja dorada que construyó Javier López Zavala durante su camino a la gubernatura de Puebla incluyó diputados locales, alcaldes y operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Controlaba todos los recursos del estado y se despachó con cuchara grande para su proyecto fallido.

La estructura de Javier López Zavala le permitió tener el control del PRI por su estrecha relación con Mario Marín Torres, convirtiéndose así en el candidato a la gubernatura de Puebla. Hoy, parte de esa estructura aún permanece en la vida política, tanto en el Congreso local, como al interior del partido.

El ahora detenido por el asesinato de Cecilia Monzón Pérez, su ex pareja y madre de uno de sus hijos, ha sido constantemente repudiado por actores que, anteriormente, trabajaron de cerca con él para seguir labrando un futuro conveniente para los priistas.

Anuncio

Fue el caso del senador Alejandro Armenta Mier, quien, como morenista, se deslindó de Javier López Zavala, pese a que trabajó de cerca con él para convertirlo en el candidato del PRI en 2010, cuando ambos eran protegidos de Mario Marín.

Antiguos operadores que siguen vigentes

Sin embargo, también existen otros operadores que trabajaron a favor de Javier López Zavala y que permanecen vigentes en la política con un cargo de elección popular o como servidores públicos.

Es el caso de los diputados locales del tricolor, Laura Zapata Martínez, como exalcaldesa de Tepeyahualco, quien lo apoyó al interior del partido, y Juan Enrique Rivera Reyes, este último como director de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en 2010: dependencia que encabezó Javier López Zavala y que utilizó para promover su imagen y pedir respaldo en los municipios con la entrega de apoyos.

De igual manera, la legisladora Isabel Merlo Talavera quien también fue diputada en la LVI Legislatura y operadora de Javier López Zavala. Incluso, diferentes reuniones de operación política- electoral eran en su residencia en Huaquechula. Actualmente, ejerce también como secretaria general del PRI en Puebla.

Anuncio

Otro que también formó parte de burbuja dorada de Javier López Zavala es el diputado y dirigente de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, quien en ese momento era líder del Partido Esperanza Ciudadana.

A su vez, el ahora coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, fue uno de los operadores más allegados a Javier López Zavala, pues fungió como coordinador de Políticas Públicas durante su campaña a la gubernatura en 2010.

El hoy coordinador de Estrategia Política del PRI en Puebla, David Huerta Ruíz, fue uno de sus principales operadores. En 2010, como alcalde de Tepeaca orquestó una comida con ediles de varios municipios, a quienes pidió promover a Javier López Zavala a cambio de apoyos.

Silvia Tanús Osorio también fue su operadora. Actualmente, ejerce como secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, pero trabajó con él en el sexenio marinista pues era subsecretaria de Gobernación cuando él encabezaba la dependencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Un Congreso que se rindió a favor del gallo priísta

Existen personajes que integraron la burbuja dorada de Javier López Zavala, quienes por el momento no ocupan ningún cargo público, aunque recientemente lo han buscado. Es el caso del priísta Juan Carlos Lastiri, quien incluso en 2019 intentó acercarse a Alejandro Armenta para apoyarlo en el 2024.

También Carlos Barragán Amador, el ex diputado federal que fue criticado por dejar, en mayo del 2021, su campaña como candidato independiente a la alcaldía de Xicotepec, para irse a vacunar contra el coronavirus en Estados Unidos.

Por otra parte, los diputados priístas de la LVII Legislatura del Congreso se dedicaron a fortalecer a quien veían como su candidato. Así lo hicieron Pablo Fernández del Campo y Barbara Ganime Bornne, quienes apoyaron a Javier López Zavala desde sus distritos y traicionaron a Enrique Doger. Aunque Bárbara Ganime actualmente está fuera de la vida pública, su hija, Michele Islas, ejerce como presidente estatal de la Red de Jóvenes del PRI.

Anuncio

Estos ex legisladores se destacaron en 2010 por haber traicionado al entonces aspirante a la gubernatura del tricolor, Enrique Doger Guerrero, para respaldar al proyecto de Mario Marín y Javier López Zavala.

A su vez, apoyaron los entonces diputados Humberto Aguilar Viveros y Othón Bailleres Carriles, quien fue candidato a legislador federal con Movimiento Ciudadano (MC), en las pasadas elecciones. También pertenecieron a esta estructura los cholultecas Juan Pablo Jiménez Concha y Paco Covarrubias, así como los ex diputados Ernesto Leyva y Filiberto Guevara.

De igual forma, se sumó a la estructura de Javier López Zavala el entonces presidente municipal de Huejotzingo, Alberto Espinoza Guevara.

En realidad los únicos priistas que nunca pertenecieron a esta burbuja fueron Enrique Doger y su grupo político así como Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Adela Cerezo, Víctor Giorgana, los Morales, Víctor Díaz Palacios, Ardelio Vargas, Guillermo Deloya.

Pese a que la red de Javier López Zavala fue amplia en su momento, ahora, cada uno se ha dedicado a darle la espalda, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuvo por el feminicidio de Cecilia Monzón.

Te puede interesar: Segunda esposa de López Zavala temía por su vida desde 2021

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by