¡Comparte!

Este miércoles, alumnos de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) protestaron en la Cámara de Diputados para exigir que se restituyan el campus al patronato histórico, invitados por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

A partir de las 13:00 horas, los jóvenes arribaron a San Lázaro, refiriendo en la entrada del recinto que acudieron por el apoyo de los representantes del albiazul para visibilizar la situación que están viviendo.

De igual forma, agradecieron el respaldo que han recibido de universidades públicas y privadas.

En la sala de prensa, cerca de 15 alumnos de Udlap acompañaron en la Cámara de Diputados a las diputadas Ana Teresa Aranda Orozco y Carolina Beauregard Martínez, quienes presentaron un Punto de Acuerdo para pedir concluir el conflicto de la universidad.

Los panistas exigieron que se restituyan las labores académicas y administrativas de la universidad, entregando las instalaciones al patronato histórico mediante un juez.

El reclamo de los alumnos de la Udlap en la Cámara de Diputados fue respaldado por diversos actores políticos, entre ellos la legisladora federal y esposa de Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Pese a renuncia de Ríos Piter alumnos se niegan a levantar plantón

El exhorto de la Cámara Baja sostiene las exigencias del alumnado, quienes llevan más de una semana en plantón para que las instalaciones de la Udlap regresen al patronato histórico de Margarita Jenkins de Landa, mientras se resuelve el conflicto legal de la Fundación Mary Street Jenkins, cuyos integrantes se disputan legalmente un desfalco de 720 millones de dólares.

Pese a la renuncia del rector que califican como “espurio”, Armando Ríos Piter, y ante la posibilidad de regresar el inmobiliario al patronato histórico que ellos apoyan, los alumnos persisten en permanecer en plantón hasta que haya una entrega mediante juez.

De igual forma, la rectora interina que colocó el patronato histórico, Cecilia Anaya Berríos, se niega a ocupar el campus de la institución, hasta que exista una entrega por parte de un tribunal federal.

Acusan al PAN de sacar provecho

Acción Nacional encontró en la protesta estudiantil una manera de impulsar su marca. Al menos en Puebla, suman ya tres discusiones que ocurren en el Congreso local, donde los diputados albiazules han presentado exhortos para exigir la restitución del campus.

El pasado 8 de febrero, los panistas emitieron un Punto de Acuerdo donde se pedía la comparecencia de Daniel Vázquez Millán, presidente del nuevo patronato UDLAP, colocado por el gobierno estatal.

Las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo (PT) han exigido a los panistas no intervenir en el conflicto de la Udlap solo para sacar ventaja política.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México