¡Comparte!

Diputados del Congreso de Puebla se enfrascaron nuevamente en una discusión por el conflicto en la Universidad de las Américas de Puebla. El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a Daniel Vázquez Millán, presidente del nuevo patronato UDLAP, comparecer ante los legisladores locales.

En Sesión Ordinaria de este lunes, el diputado del albiazul, Rafael Micalco Méndez acusó que la negación del actual patronato de ceder el control de la universidad al patronato histórico, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, es un hecho que “lastima a la comunidad estudiantil”, quienes han tenido que recurrir a la protesta.

El diputado del PAN señaló que, si bien el campus de la UDLAP se encuentra libre, se necesita de una entrega formal de las instalaciones ante un notario público y un juez, debido a que existen bienes al interior de la universidad cuyo resguardo genera incertidumbre.

Rafael Micalco resaltó que Daniel Vázquez Millán, presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, debe rendir ante el Congreso una comparecencia por los hechos que han ocurrido en dicha casa de estudios.

El panista justificó esto, al respaldarse en el artículo 88 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada estatal, misma que señala que los presidentes de las juntas deben rendir un informe anual. Daniel Vázquez fue designado el 22 de febrero del 2021 al frente del nuevo patronato UDLAP, por lo que dijo que “le quedan 14 días para que nos dé su informe”.

Rafael Micalco dirigió un exhorto a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para llamar a Daniel Vázquez a comparecer y “nos informe de todo lo que ha hecho el año pasado y de lo que ha pasado con la Udlap”.

También, dirigió otro Punto de Acuerdo para que el gobierno estatal apoye a entregar el plantel al viejo patronato y quelos estudiantes recuperen sus actividades presenciales.

Señalan al PAN por su silencio histórico respecto a la UDLAP

La petición de Rafael Micalco levantó la molestia de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes cuestionaron el compromiso de los diputados del PAN con la UDLAP.

El legislador Roberto Solís Valle incluso critico la ausencia de la Familia Jenkins en las peticiones de los estudiantes, cuando consideró que deberían estar presentes por tratarse de un litigio ocasionado por ellos.

“¿Dónde está Guillermo Jenkins de Landa? Eso es un pleito de particulares, cuando los diputados hemos estado”.

De igual forma, señaló que ahora el PAN se inconforma por las acciones del gobierno estatal, toda vez que la 59 Legislatura, de mayoría panista, se “hizo de la vista gorda” cuando se permitió extraer el dinero de la Fundación Mary Street Jenkins, que derivó en el litigio actual en la UDLAP.

Por su parte, su compañero de bancada, el diputado Eduardo Castillo López, cuestionó la labor “social” del albiazul, cuando en anteriores gobiernos guardaron silencio frente a otros problemas.

“¿Por qué no cerraron la autopista de Atlixco, por el tema de Chalchihuapan?, ¿Por qué no sacaron el estandarte político para defender al pueblo?”.

Por ello, el legislador pidió dejar el tema en los tribunales sin politizarlo, ya que solo caen en provocaciones.

Esta discusión es la segunda que ocurre entre partidos opuestos por el caso de la Udlap, ya que la primera tuvo lugar el pasado 1 de febrero, cuando lospanistas exigieronla liberación del plantel, supuestamente ocupado por policías estatales.

Las diferencias en el Pleno del Congreso local ocurrieron este día, mientrasArmando Ríos Piter renunciabacomo rector de la Udlap. Había quedado en el puesto por decisión de Daniel Vázquez, a quien el PAN exige comparecer.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México