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Las personas en Puebla que carecían de su certificado de bachillerato, o que no concluyeron este nivel de educación, ya no podrán obtener el documento a través de un examen.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado para suspender dicho programa, por lo que ahora las personas que deseen acreditar este nivel deben cursar la escuela abierta.

El pasado 22 de julio, se publicó el decreto de la SEP en el Periódico Oficial del Estado (OPE) donde se establece que el “Modelo Educativo de Bachillerato General mediante Certificación por Examen”, dejó de ser una opción para que los estudiantes obtengan el nivel medio superior.

De acuerdo con el dictamen de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, el “Modelo Educativo de Bachillerato General mediante Certificación por Examen”, que se implementó el 28 de febrero del 2018, dejó de ser viable por diferentes razones como el hecho de que no fomenta la actividad física, el acompañamiento para el alumnos, la educación socioemocional, el cuidado del medio ambiente, la enseñanza de la música, carece de una educación integral.

Razones por las que se canceló el programa del certificado de bachillerato con un solo examen

A continuación, te enlistamos todos los argumentos que dio la SEP para cancelar el programa del certificado de bachillerato con un solo examen:

  • No favorece ni atiende la participación activa de los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social.
  • Al constreñirse a la obtención de un certificado deja de lado, principios que versan sobre la inseguridad del proceso educativo, así mismo no desarrolla aprendizajes significativos, metacognitivos  y actitudes que trascienden en la formación del educando para construir el desarrollo de una sociedad.
  • Carece de una evaluación integral, debido que se prioriza las asignaturas de lectura y matemáticas.
  • No considera el fomento de la actividad física, a la educación socioemocional, el reconocimiento de la diversidad de capacidades de las personas, la enseñanza de la música, el cuidado del medio ambiente, entre otros, debido a las características propias del Modelo.
  • No considera la educación del alumno en condiciones especiales o que no enfrenten barreras para el aprendizaje o la educación.
  • Muestra falta de acompañamiento al estudiante, indispensable en la modalidad a distancia, en línea; mismo que debe ser constante, suficiente, pertinente y apoyar realmente el aprendizaje.
  • Excluye la posibilidad de hacer coincidir en espacios comunes a grupos de estudiantes que tengan como una opción más de estudio, estrategias grupales de abordaje de contenidos.
  • El marco por el cual se sustenta la modalidad está limitado en fondo y forma, pues omite las motivaciones intrínsecas del ser humanos, no sólo del estudiante sino del educador y de lo que significa de fondo el proceso educativo para una sociedad.

El OPE también comunicó que el 6 de agosto del 2021, fue la última fecha para tramitar este proceso de certificación porque a partir de ese día se suspendió su emisión.

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