¡Comparte!

Son ya 24 horas desde que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) está abierta y los alumnos aún se niegan a entrar a las instalaciones e hicieron un plantón. Es más, decidieron montar un plantón afuera de la institución porque ahora piden que todo el poder regrese a la familia Jenkins.

Miembros de la comunidad académica se plantaron frente a las instalaciones, con la esperanza de que las actividades se reanudaran con un fallo del Tribunal Judicial del Estado de Puebla.

Sin embargo, la decisión de la jueza de control Magally Escamilla Rodríguez fuesolo emitir un exhorto, que impulsó a los estudiantes a quedarse de manera indefinida, exigiendo que las instalaciones se devuelvan al anterior patronato.

De esa forma, a las 12:00 horas de este miércoles 2 de febrero, los alumnos decidieron volver a cerrar la Recta a Cholula, dejando libre solo un carril. La intención fue que todos los autos se desviaran hacia la Udlap para mostrarles su descontento.

Posteriormente, cerca de las 18:00 horas, los estudiantes y docentes también acudieron a bloquear parcialmente el Periférico Ecológico.

Aunado a ello, decidieronmanifestarse en el Museo Regional de Cholula, en la visita del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Tras estar en uno de los accesos por casi media hora, una representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con los jóvenes generar un vínculo para ver de qué manera Marcelo Ebrard podía ayudarlos, resaltando que no tenía competencia en el tema UDLAP.

De esa forma, los jóvenes decidieron mantener el plantón frente a las instalaciones de la universidad, para seguir presionando con el regreso del anterior patronato y que se recuperen las actividades.

La comunidad  de la UDLAP está siendo manipulada: Ríos Piter

Mientras los alumnos y docentes se manifestaban en los distintos puntos, y hacían un plantón, el rector de la UDLAP —perteneciente al nuevo patronato—, Armando Ríos Piter aseguró que se abstendría de intervenir en este conflicto, hasta que la situación jurídica del campus quedara resuelta.

También, agregó que las excusas para no reanudar las actividades, hechas por la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, son muestra de que el viejo patronato busca “manipular” a la comunidad universitaria, ante el desfalco cometido contra la Fundación Mary Street Jenkins.

“He tomado la decisión de abstenerme a interferir, en tanto se resuelve el conflicto de fondo, mientras tanto procuraré desarrollar mis actividades personales de manera ordinaria, el conflicto judicial continua, hay que tener presente que se presentaron y cometieron terribles irregularidades en detrimento de la universidad”, declaró en un video.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a la comunidad universitaria de la UDLAP a mantener prudencia y diálogo para lograr el regreso a las actividades presenciales en el plantel, subrayando que actualmente no existen impedimentos para que entren a las instalaciones.

En conferencia de prensa, mencionó que el conflicto por el plantel es utilizado como estrategia de los miembros de la Fundación Jenkins que “saquearon” el patrimonio de la misma, que ha derivado en el litigio actual.

“Ya no hay ningún obstáculo que alguien pueda decir existe, para desarrollar actividades universitarias allá en la Universidad de las Américas, es un conflicto la Fundación Mary Street Jenkins que es a propietaria de la Udlap y la Fundación fue saqueada”.

Entre tanto, diversos actores políticos han utilizado el tema de la institución por fines particulares, ya sea para golpetear al gobierno estatal o para atraer la atención de los votantes, de camino al 2024.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México