¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta llamó a la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a la prudencia y al diálogo para retomar sus actividades presenciales, al señalar que quedó acreditado que no hay ningún obstáculo para que se ocupe el campus.

En conferencia de prensa, dijo que el tema del recinto universitario se está tomando como estrategia de defensa de los que saquearon la Fundación Mary Street Jenkins, derivado del anunció sobre que no volverán hasta que el patronato histórico tenga el control total de la institución.

Reiteró que el problema de la UDLAP se derivó por el conflicto en la Fundación Mary Street Jenkins, que fue saqueada.

Llamo a la prudencia, ya no hay ningún obstáculo que alguien pueda decir existe, para desarrollar actividades universitarias allá en la Universidad de las Américas, es un conflicto la Fundación Mary Street Jenkins que es a propietaria de la UDLAP y la fundación fue saqueada”.

Fue el pasado 1 de febrero cuando la Universidad de las Américas Puebla abrió sus puertas tras siete meses desde su toma por parte de un nuevo patronato y derivado del exhorto de la jueza de control, Magally Escamilla Rodríguez, quien resolvió en audiencia que debían generarse las condiciones para reanudar las actividades académicas; sin embargo, la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos descartó las clases presenciales.

Agradeció lo determinado por el Poder Judicial del Estado de Puebla; no obstante, dijo que no volverán a clases presenciales hasta que un juez les haga entrega de las instalaciones de manera formal y dejen de legitimar al patronato “espurio”, encabezado por Horacio Magaña Martínez.

PAN está incurriendo al oportunismo político: Barbosa

Miguel Barbosa dijo que el Partido Acción Nacional (PAN), únicamente quiere sacar “raja política” interviniendo en el tema de la UDLAP, porque no tienen una estrategia de posicionamiento ante la sociedad y deben recurrir al oportunismo político.

El comportamiento que tiene que ver con sacar raja política lo entiendo desde el hecho que no tiene una estrategia adecuada para posicionarse ante la sociedad, que bueno que ningún otro partido distinto al PAN ha querido sacar raja política de esto”.

Convocó a los panistas a un debate de crítica y autocrítica, pues dijo que el problema por la institución inició hace 10 años, durante los gobiernos del albiazul.

Además, Barbosa se solidarizó con la diputada Nora Merino Escamilla, quien fue motivo de ataques por defender que la universidad estaba abierta. Reprobó que otras legisladoras se hayan sumado a las agresiones en su contra, cuando debe haber sororidad.

Nuestra solidaridad con la diputada, Nora Merino y cualquier diputada que sea motivo de un ataque grosero, misógino, deleznable, y luego al parecer promovido por otras mujeres diputadas, ¿qué no se trata de la sororidad?, de esa defensa natural que hay entre mujeres para todos los temas, ayer se dio fue un exceso que no debe repetirse”.

Y es que en la que podría considerarse una de las discusiones más tensas de la actual legislatura, diputadas del Morena, PT y PAN se enfrascaron en una discusión por la toma de la UDLAP. La oposición exigió que se libere el plantel mientras se soluciona el litigio de la Fundación Jenkins.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México