Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 25 Febrero 2015 11:57

PRI denuncia a Moreno Valle y a Piña por desvío de recursos y actos anticipados de campaña

La denuncia fue presentada ante el INE, según declaró Nancy de la Sierra, quien confió en que el órgano electoral niegue el registro de Juan Pablo Piña como candidato del PAN a diputado Federal por el distrito III

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Puebla, Puebla

El Partido Revolucionario Institucional presentó una denuncia ante el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en Teziutlán, en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y su jefe de oficina, Juan Pablo Piña, por “uso indebido de recursos, promoción adelantada e inequidad”.

La denuncia fue presentada luego de que CENTRAL dio a conocer el pasado 12 de febrero que el alcalde de Teziutlán, Toño Vázquez colocó la imagen del gobernador de Puebla y del jefe de oficina en su publicidad gubernamental, con la inequívoca finalidad de promover la imagen de Juan Pablo Piña, pre candidato del PAN a diputado federal por el distrito III.

La candidata del PRI por este distrito, Nancy de la Sierra confirmó que la denuncia fue presentada directamente por el Comité Directivo Estatal que dirige Ana Isabel Allende y que esperan que la resolución del INE sea negarle el registro a Juan Pablo Piña como candidato.

En entrevista telefónica con CENTRAL, De la Sierra dijo que no solo presentaron como prueba las fotografías de la publicidad oficial del alcalde de Teziutlán, sino fotografías y notas informativas sobre las giras que ha realizado en los municipios del distrito III, Juan Pablo Piña.

Desde el 29 de septiembre, CENTRAL ha dado cuenta de cómo el expriista ha utilizado programas gubernamentales y hasta uno de los helicópteros del gobierno para promoverse en este distrito, so pretexto de entregar apoyos sociales de dependencias como Infraestructura, Educación Pública  y Desarrollo Social.

En solo un mes, Piña realizó 8 giras por este municipio, en la que se reunió con los votantes y repartió despensas, tabletas electrónicas y hasta pantallas de televisión. Para noviembre ya sumaban más de 15, algunas de ellas acompañado por el propio Rafael Moreno Valle.

Las fotografías que constan su promoción anticipada son publicadas por el propio Juan Pablo Piña en su página de Facebook.

El alcalde de Teziutlán, Toño Vázquez no ha escondido el respaldo para impulsar a Piña a una curul en el Congreso de la Unión, el 5 de octubre salió a declarar que tendría todo su apoyo en caso de que decidiera lanzarse como candidato. Además declaró que gastó 40 mil pesos para la publicidad de Piña en su informe.

El 7 de octubre, el exdiputado local, Jorge Garcilazo aceptó que Juan Pablo Piña usa recursos públicos para promoverse, pues dijo que es llevado a Teziutlán con el pretexto de la representación de Moreno Valle pero que “por abajo les estamos diciendo cuáles son las intenciones de él (ser candidato)”.

El 13 de octubre este periódico digital publicó que Piña hasta colocó espectaculares para promover su imagen, bajo el argumento de que aparece en la portada de la revista Momento.