Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 12 Febrero 2015 01:25

Alcalde de Teziutlán promociona de manera ilegal a precandidato morenovallista en propaganda oficial

El precandidato del PAN a diputado federal por el distrito III, Juan Pablo Piña aparece en la propaganda oficial del Primer Informe de Labores del alcalde Toño Vázquez, en esta imagen también se encuentra el gobernador Rafael Moreno Valle

Por : Selene Ríos/ Viridiana Lozano , Teziutlán, Puebla

El alcalde de Teziutlán, Toño Vázquez promociona de manera ilegal al precandidato del PAN a la diputación federal por el distrito III, Juan Pablo Piña. El morenovallista aparece al lado del gobernador de Puebla en la propaganda oficial del Primer Informe de Labores del edil, pagada con recursos públicos.

La promoción que Toño Vázquez hace al precandidato de Acción Nacional es violatoria del artículo 134 de la Constitución, que exige a los servidores públicos el uso del erario “sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. Además, el alcalde podría ser denunciado por desvío de recursos y Juan Pablo Piña, por actos anticipados de campaña.

Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, señala el 134 constitucional.

En la propaganda oficial de su Primer Informe de Labores ―promovida en las redes sociales del municipio de Teziutlán­―, Toño Hernández aparece al lado del gobernador Rafael Moreno Valle y, atrás del mandatario, Juan Pablo Piña, quien actualmente ostenta el cargo de Jefe de la Oficina del Gobernador.

Los tres aparecen vestidos de traje y con corbatas azules, junto al  logotipo del Primer Informe y el monto de obra pública ejercido durante su administración. Esta misma imagen es usada en las invitaciones que fueron repartidas para su informe, que se llevará a cabo este 15 de febrero.

La publicidad oficial del Primer Informe del alcalde de Teziutlán, no solo aparece en la página oficial de Facebook del municipio, sino que también fue colocada como “foto de portada” de la página de la filial de Puebla Comunicaciones en Teziutlán, el medio de comunicación gubernamental.

Juan Pablo Piña es el precandidato único de Acción Nacional a la diputación federal por el distrito III, con cabecera en Teziutlán, por lo que la promoción de su imagen constituye un acto anticipado de pre campaña.

Tampoco el gobernador Rafael Moreno Valle puede promover su imagen a través de la propaganda de uno de los ediles afines a su administración, pues el gobernador solo puede publicar su nombre e imagen siete días antes y cinco después de su informe, que tuvo lugar el pasado 15 de enero.

Toda la estructura gubernamental para Juan Pablo Piña

Esta no es la primera vez que el jefe de la Oficina del gobernador, Juan Pablo Piña usa la estructura gubernamental y recursos públicos para promover su nombre e imagen en el distrito III, por el que concursará por una diputación federal.

Desde el 29 de septiembre, CENTRAL ha dado cuenta de cómo el expriista ha utilizado programas gubernamentales y hasta uno de los helicópteros del gobierno para promoverse en este distrito, so pretexto de entregar apoyos sociales de dependencias como Infraestructura, Educación Pública  y Desarrollo Social.

En solo un mes, Piña realizó 8 giras por este municipio, en la que se reunió con los votantes y repartió despensas, tabletas electrónicas y hasta pantallas de televisión. Para noviembre ya sumaban más de 15, algunas de ellas acompañado por el propio Rafael Moreno Valle.

Las fotografías que constan su promoción anticipada son publicadas por el propio Juan Pablo Piña en su página de Facebook.

El alcalde de Teziutlán, Toño Vázquez no ha escondido el respaldo para impulsar a Piña a una curul en el Congreso de la Unión, el 5 de octubre salió a declarar que tendría todo su apoyo en caso de que decidiera lanzarse como candidato.

El 7 de octubre, el exdiputado local, Jorge Garcilazo aceptó que Juan Pablo Piña usa recursos públicos para promoverse, pues dijo que es llevado a Teziutlán con el pretexto de la representación de Moreno Valle pero que “por abajo les estamos diciendo cuáles son las intenciones de él (ser candidato). AUDIO

El 13 de octubre este periódico digital publicó que Piña hasta colocó espectaculares para promover su imagen, bajo el argumento de que aparece en la portada de la revista Momento.

A pesar de todas las pruebas de una promoción anticipada con recursos públicos, hasta el momento  ningún partido político ha denunciado a Juan Pablo Piña. En caso de que los institutos políticos de oposición denuncien los actos, el morenovallista podría hasta perder su registro como candidato a diputado federal.