Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 04 Mayo 2015 10:01

Empleados del Poder Judicial doblan a Moreno Valle; no tendrán descuento salarial

Según informaron fuentes a CENTRAL, los magistrados tenían ya redactado el documento que presentarían ante la SCJN para detener dicha medida, sin embargo el viernes pasado desde la Secretaría de Finanzas y Administración del estado se les avisó que no serían sujetos a ningún descuento salarial 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Para evitar que los magistrados del Poder Judicial en Puebla presentaran una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno de Rafael Moreno Valle echó atrás el recorte de salarios a empleados del Tribunal Superior de Justicia.

Según informaron fuentes de CENTRAL al interior del pleno del Tribunal, los magistrados tenían ya redactado el documento que presentarían ante la SCJN, sin embargo el viernes pasado desde la Secretaría de Finanzas y Administración del estado se les avisó que no serían sujetos a ningún descuento.

Además, fueron notificados de que las dos quincenas en las que ya es había sido aplicado dicho descuento, se les compensarían de manera retroactiva; por lo que esta quincena del 30 de abril los cheques de los empleados llegaron con el pago retroactivo y con el sueldo íntegro.

Como se dio a conocer desde el pasado mes de diciembre, Roberto Flores Toledano, titular del TSJ, dio a conocer la medida que se aplicaría dentro de la dependencia. A los magistrados, jueces y secretarios de acuerdo del Poder Judicial se les había descontado un 10 por ciento, 7.5 por ciento y 5 por ciento respectivamente de sus sueldos debido a un recorte presupuestal ordenado desde la administración de Rafael Moreno Valle.

La medida fue aplicada desde el 27 de marzo por la Secretaría de Finanzas, sin embargo los trabajadores lanzaron un ultimátum al gobierno estatal y argumentan que el artículo 116 fracción tercera, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la garantía donde se protege a los sueldos de empleados judiciales.

En caso de que la administración de Moreno Valle no respetara el artículo 116, se redactaría una controversia y sería enviada directamente ante la SCJN según acordaron los magistrados en el pleno del Tribunal. Sin embargo la medida se echó atrás a pesar de que el recorte de sueldos fue una de las pocas ideas de austeridad que tomó el presidente Roberto Flores Toledano; además del despido de al menos 60 trabajadores que salieron del Poder Judicial bajo la modalidad de jubilación.