Thursday, 09 de May de 2024
Viernes, 10 Abril 2015 03:00

Magistrados irán a la Suprema Corte contra Moreno Valle por recorte de sueldos

En sesión de pleno, los togados acordaron que redactarán una controversia constitucional debido a que el recorte de sueldos a los empleados del Poder Judicial está prohibido por la Constitución Política Mexicana.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas mantenga el recorte salarial a jueces y secretarios del Poder Judicial en Puebla.

En sesión de pleno este jueves 9 de abril, los togados acordaron que redactarán una controversia constitucional que será enviada a la SCJN, luego que desde la quincena pasada se aplicaron descuentos salariales a los trabajadores de primer nivel del Poder Judicial.

Como CENTRAL publicó, el magistrado presidente Roberto Flores Toledano anunció un recorte de salario para magistrados en un 10 por ciento, para los jueces en un 7.5 por ciento y para los secretarios de acuerdos en un 5 por ciento.

La medida obedecería, según el propio Flores Toledano, “a la difícil situación económica que se vive en el país”. Además del recorte salaríal, el TSJ inició con el despido de empleados en el Poder Judicial, como ha ocurrido en otras oficinas y dependencias del gobierno del estado.

En este sentido el pasado 25 de marzo Flores Toledano confirmó la baja de 60 trabajadores a través del esquema de jubilación. Sin embargo, el recorte en los sueldos de magistrados, jueces y secretarios de acuerdo comenzó a provocar inconformidad.

A la redacción de CENTRAL llegó un documento redactado y enviado a todos los juzgados de Puebla en donde los trabajadores del Poder Judicial aseguran que el artículo 116 fracción tercera, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  establece una garantía de protección a las percepciones de los empleados judiciales al señalar que la remuneración deberá ser adecuada e irrenunciable y no podrá ser disminuida durante su encargo.

Este mismo argumento legal, fue utilizado por los magistrados del Poder Judicial para explicarle a Roberto Flores Toledano la controversia que se redactaría. En ella solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emita una acción sobre la medida que obliga al recorte presupuestal llevado a cabo desde la Secretaría de Finanzas.