Wednesday, 08 de May de 2024
Martes, 07 Abril 2015 16:11

Inconstitucional, la reducción de salarios en el Poder Judicial: Jueces

 

A través de una carta que circula ya entre los trabajadores del Poder Judicial dirigida al pleno del Tribunal Superior de Justicia, jueces y secretarios de acuerdos se inconforman por descuento salarial que se realizó recientemente.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Jueces y secretarios de acuerdos aseguraron que la baja en los salarios del Poder Judicial es inconstitucional, esto luego de que autoridades determinaran reducir entre un 7.5 y un 5 por ciento los sueldos bajo el argumento de hacer frente a la crisis económica que azota al país.

En una carta que hicieron llegar al Pleno de Tribunal Superior de Justicia, los trabajadores del Poder Judicial aseguran que el artículo 116 fracción tercera, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  establece una garantía de protección a las percepciones de los empleados judiciales al señalar que la remuneración deberá ser adecuada e irrenunciable y no podrá ser disminuida durante su encargo.

Además, en la misiva se reprocha que en los últimos nueve años los trabajadores del Poder Judicial no han recibido un incremento en su salario;  por el contrario, ocurrió una primer disminución a su sueldo base al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Debemos recordar que durante los últimos nueve años, no se han incrementado los emolumentos de los miembros del Poder Judicial y si disminuido, en un cinco por ciento, sobre el sueldo base, al inicio de la Administración del Gobierno Estatal actual”, señalan los empleados judiciales en la carta.

Por otra parte, los jueces puntualizaron que hasta el momento no se han generado nuevas plazas que suplan a quienes se jubilaron ni tampoco ha sido contratado personal auxiliar, por lo que los burócratas realizan doble trabajo.

Recientemente CENTRAL informó que 60 funcionarios del Poder Judicial serían despedidos de sus puestos. Al respecto, el magistrado presidente Roberto Flores Toledano aseguró que su salida ocurriría en el formato de jubilación. Además el magistrado presidente confirmó la disminución de un 10 por ciento del salario a los magistrados, el 7.5 por ciento a los jueces y un 5 por ciento aplicable en el caso de los secretarios de acuerdos.

A continuación reproducimos la carta que fue enviada al pleno del Tribunal Superior de Justicia:

HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E

Los Jueces y Secretarios del Poder Judicial del Estado de Puebla, expresamos nuestra profunda preocupación por los recientes sucesos administrativos y financieros que se han implementado, los cuales afectan nuestra función jurisdiccional, nuestras percepciones y nuestra independencia externa.

En un Estado de Derecho como el nuestro, sabemos que la responsabilidad democrática, obliga a respetar, preservar y garantizar la Autonomía Institucional y la Independencia de este Órgano de Poder.

El principio Constitucional, previsto en el artículo 116 fracción tercera, párrafo sexto, de la Ley Suprema, establece una garantía de protección a las percepciones de los magistrados y jueces, al señalar que la remuneración deberá ser adecuada e irrenunciable y no podrá ser disminuida durante su encargo.

Protección Constitucional, que se irradia para los demás operadores del Sistema Judicial, como son los Secretarios, a fin de que su sueldo no pueda ser disminuido durante su encargo.

No debe pasar por alto, que los miembros del Poder Judicial que ya se han ido jubilando o ya no han sido recontratados y ante la falta de nuevas plazas, las funciones que venían desempeñando estos compañeros, las han ido absorbiendo el personal que sigue laborando; lo que implica una carga adicional al trabajo que se venía desempeñando; sin embargo, lejos de incentivarnos, nos hacen recortes a nuestras percepciones, lo cual consideramos que es inapropiado.

Debemos recordar que durante los últimos nueve años, no se han incrementado los emolumentos de los miembros del Poder Judicial y si disminuido, en un cinco por ciento, sobre el sueldo base, al inicio de la Administración del Gobierno Estatal actual.

Por eso, solicitamos que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, defienda la política administrativa y financiera, la Autonomía Institucional y la Independencia del Poder Judicial, que establece el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Estándares Internacionales sobre protección de Derechos Civiles y Laborales, la Jurisprudencia que emite nuestro más alto Tribunal de Justicia a instancia de Pleno de la Novena época publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, al rubro de “PODERES JUDICIALES DE LOS ESTADOS. MARCO JURÍDICO DE GARANTÍAS ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 116, FRACCIÓN III, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL” artículos 28 y 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 154 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

A LOS SEIS DÍAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE

FIRMAN

LOS JUECES Y SECRETARIOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE PUEBLA