Tuesday, 07 de May de 2024

Crónicas marxianas

Domingo, 07 Septiembre 2014 22:48
Zeus Munive

Moreno Valle y su poder en el PAN

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

El reciente fin de semana recibí la llamada de una fuente muy confiable que relató la versión de que Gustavo Madero nombró al exalcalde Eduardo Rivera Pérez como presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC) para mandar un mensaje en contra de Rafael Moreno Valle Rosas. 

Según la especie, el presidente del PAN Nacional habría dicho en una reunión: “Para que entienda (Moreno Valle) que él no gobierna aquí”.   

No obstante, una vez contada la historia, el reportero hizo varias llamadas a varios panistas de distintos grupos: algunos, incluso, aliados de Rivera. En todos los casos veían extraña esa versión, pues aseguraron que el nombramiento de Eduardo Rivera es uno de los tantos acuerdos tomados desde la campaña interna para la reelección de Madero en mayo pasado.

Varias de las fuentes consultadas, revelaron que tiene tanto poder Moreno Valle al interior de Acción Nacional que el góber poblano será quien ayude a palomear las candidaturas a diputados federales no sólo del estado de Puebla, sino de diversos estados. Si quieren ser candidatos a diputados federales por Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, entre otros, deberán venir a Puebla, subirse a la malograda rueda de la fortuna y visitar Casa Puebla. 

Es decir, las fuentes consultadas no creen en la versión del distanciamiento entre Moreno Valle y Gustavo Madero, pues aseguran que mientras Marcelo García Almaguer y Eukid Castañón sigan en el CEN, así como la diputada federal Blanca Jiménez, no hay tal rompimiento. 

Y un dato revelado para sostener esas hipótesis es que en la pasada reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en el presidium, apareció Moreno Valle sentado junto al secretario general y este a un lado de Madero. Y según las fuentes: el presidium siempre es usado para mandar mensajes a la militancia.

Si se preguntan por qué Madero usa a Moreno Valle o viceversa, la respuesta es simple: dinero. El único gobernador que está sosteniendo a ese partido lleno de moches, putas, diputados bailadores, balas de goma, ex gobernadores detenidos, ríos contaminados es Moreno Valle.

Por supuesto a Moreno Valle no le agradó ni tantito que a Eduardo Rivera lo revivan, pero eso en el CEN no les interesa. Necesita Madero recomponer su partido que está hundido en su propio estercolero. El pleito entre Rivera Pérez y Moreno Valle es algo muy aldeano.

Lo que llama la atención aquí es el poder que trae Moreno Valle al interior de Acción Nacional, pues mientras siga financiando a don Gustavo y sus locuras, ahí estará. 

Aclaro esa es la versión de las fuentes. Al fin al cabo, el tiempo confirmará si hay o no pleito entre ambos. 

Moreno Valle puede ser presidenciable: Mendoza 

Y para rematar aquí les presento un extracto de la entrevista que hizo mi compañero Edmundo Velázquez para la Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla, en la que el consultor de imagen pública Darío Mendoza asegura que pese al escándalo de Chalchihuapan, Moreno Valle aún puede ser candidato a la Presidencia por Acción Nacional.

Por si usted no lo sabe, Darío Mendoza es un académico, consultor político y trabajó en la Oficina de la Presidencia con Vicente Fox y con Martha Sahagún en la Fundación Vamos México. 

“La carrera presidencial de Moreno Valle no está acabada. Hemos dado muchos giros en la política nacional. Recuerden el Atenco de Peña Nieto. Siempre hay heridas, pero debe haber sensibilidad para cerrar esas heridas. En Acción Nacional no hay ningún personaje con las fortalezas que representa Rafael Moreno Valle. Es un competidor nato, por la forma que ganó Puebla. No está perdido. Debe de sentir que el mundo se le acaba, pero no es así. 

“La crisis de un servidor público es una escala, o un semáforo. Por ejemplo si solamente ha salido en una columna política en algún periódico no tienen mucho de qué preocuparse. En México un 0.5% de la población llega a ver una columna política. 

“Si la crisis escala a la radio y estás en las primeras planas de los periódicos ya hay que preocuparse. Pero cuando trasciendes tus fronteras, más allá de tu estado, se habla de ti en forma negativa, entonces ya hay un verdadero problema. Y cuando sale del país, cuando radio, televisión, agencias nacionales hablan del tema, ya hay una crisis mayor. En el caso de Moreno Valle, con lo ocurrido en Chalchihuapan se llegaron a ver notas de CNN, El País, eso ya fue grave. 

“Desde que un niño cae herido el gobernador debió instituir un cuarto de guerra.

Las crisis en los gobiernos se vuelven mayores cuando hay vidas o una sola vida humana en riesgo. Eso ya es un problema para un gobernante. Se pierde la valoración de tipo racional. Ganan las emociones humanas. Ahí hay algo mayor, porque la cabeza puede generar argumentaciones racionales, pero en el corazón no se manda. 

“El gobernador Rafael Moreno Valle debe de asumir una imagen de un buscador de la verdad de lo ocurrido en Chalchihuapan. La sociedad agraviada va a buscar siempre la verdad. El gobernador debe de volverse en un buscador de la verdad, de qué ocurrió en verdad con el niño en Chalchihuapan. Se concentró en echar atrás la ‘Ley Bala’ y eso ya ni era importante”. 

Si quieren seguir leyendo la entrevista con Darío Mendoza y su análisis de lo ocurrido en Chalchiguapan, no duden en ir a comprar su Revista 360° o chequen el link que aquí les dejamos: 

http://issuu.com/laaldea/docs/360_71_especial-agosto2014-issuu/1?e=5624406/9061613