Thursday, 28 de March de 2024

Crónicas marxianas

Domingo, 04 Octubre 2015 23:36
Zeus Munive

La BUAP para los universitarios, el mensaje de Esparza

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Por primera vez en mucho tiempo, un rector de la BUAP dirige su discurso a su comunidad. 

Ayer, Alfonso Esparza llamó a sus académicos, a sus profesores, al personal administrativo y principalmente a sus estudiantes. Mandó un mensaje emotivo para su propia asamblea. 

Tuvo que cumplir, obvio con el protocolo, al llamar a las autoridades y políticos, pero a diferencia de otros rectores. 

Esparza pensó en su gente. 

Y es interesante porque desde su llegada a la Rectoría se acabaron los excesos. Las comilonas y las borracheras de antaño a las que malamente se mal acostumbró más de uno dentro de la Casa de Estudios. 

Es de llamar la atención que este rector a diferencia de casi todos sus antecesores. Vaya desde el ingeniero Rivera Terrazas todos querían participar en la política terminando su espacio al frente de la BUAP. 

Rivera Terrazas, Alfonso Vélez Pliego, Malpica, José Doger, Enrique Doger y Enrique Agüera, bueno, hasta Eduardo Jean Pandal fue regidor con Mario Marín, él que fungió como interino. 

Un mensaje sí para la BUAP. Un mensaje de la Universidad para los universitarios.

La doctrina Monroe pero tropicalizada. 

Y es que en estos dos años al frente, Esparza ha enfrentado a muchas legiones que lo han querido desestabilizar. Él ha salido a defender a sus estudiantes agredidos más de una ocasión y entre guerrilleros de Internet (solo de Internet) y agentes extraños que tienen poder de influencia en Puebla le han querido mover el tapete. 

No obstante, ahí está. Ahí están sus resultados. Es más, curiosamente el rector Esparza dialoga con sus críticos que le han cuestionado las obras viales. Hasta los ha tomado en cuenta. 

Esparza no busca un cargo público o militar en un partido político para sacar ventaja. En estos dos años ha sacado a la universidad de las grillas como institución pero no se ha opuesto que en las facultades se lleven a cabo foros en donde participen personajes militantes o les jala las orejas a sus académicos o estudiantes por criticar posiciones o políticas públicas. 

Es un cambio de 180 grados que se ve en la institución, pues también a diferencia de sus antecesores la publicidad o propaganda va más de la máxima casa de estudios del estado que de él como persona. Es obvio que aproveche este espacio para salir en fotos y su nombre, la ley se lo permite y vamos tampoco hay que espantarse, es su segundo informe. 

El año entrante será aún más interesante, pues habrá gobernador electo. Y si es del PAN veremos qué posición asumirá la institución y si es del PRI también veremos el comportamiento, porque para estas fechas aunque Rafael Moreno Valle seguirá siendo gobernador, la fuerza política ya no será la misma ni la de sus principales colaboradores.

Es decir, Eukid Castañón por ejemplo, quien tiene a su hermano en Economía y quien podría buscar competir por el rectorado, podría ya no tener tanta fuerza como hace un año. Bueno, hay quien asegura que el diputado federal Castañón ya no tiene la misma fuerza que hace un año y que eso se confirmó ahora que no le tocó la presidencia de alguna comisión importante en el Congreso de la Unión. 

Mientras tanto, Esparza se sacó un diez en su segundo informe.  Es de valorarse o de llamar la atención que por fin se pone en alto de lo que conforma la universidad.