Friday, 26 de April de 2024

Crónicas marxianas

Lunes, 01 Septiembre 2014 21:53
Zeus Munive

En tiempo de guerra

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

No sé  de quién es la frase de “en tiempos de crisis aflora lo mejor o lo peor de las personas”.

El gobierno estatal está en medio de una crisis política y de credibilidad. Rafael Moreno Valle en este aprieto social ignora a sus opositores, engaña a sus gobernados, se encierra en su esfera de cristal lleno de ruedas de la fortuna, programas federales de la SEP para promocionarse, teleféricos, parques en Cholula, expropiaciones exprés y tarifazos de agua que afectan a los poblanos.

Cubierto o envuelto por algunos periodistas y muchos troles en twitter que quieren imponer “su verdad”.

Y hemos visto de todo en esta crisis: hemos visto qué periodistas se han puesto los guantes en defensa y quienes se sumaron a los críticos.

Algunos (muy pocos) hicieron una defensa, al menos, con buena prosa y otros quienes nomás aventaron  estiércol o repitieron como loritos, porque como diría un buen amigo: no podría ser de otra manera.

Del lado de los críticos es la misma historia. Algunos con mucho hígado. Otros más objetivos y con buenos tiros de precisión o por lo menos con buenos señalamientos que hicieron sudar a la administración estatal.

En fin.

Cada quien saca lo mejor o lo peor en esta crisis.

Al final de este conflicto habrá quien gane más dinero y habrá quien gane más credibilidad.

En materia política ocurre lo mismo. Vimos a algunos priistas subirse al carro de la oposición.

Los menos.

Vimos a otros jugando a la “Ley del Conejo”: Si quieres llegar a viejo… hazte pendejo.

Por ejemplo, la senadora Blanca Alcalá nunca dijo nada. Seguro se fue de viaje. En cambio vimos a un Enrique Doger ponerse los guantes y acusar por primera vez a Eukid Castañón por espionaje.

Supimos de un Carlos Sánchez quien con una mano escondida cruzaba sus dedos mientras exigía el esclarecimiento de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie. A Rocío García Olmedo quien desde un principio envió boletines también exigiendo también el esclarecimiento de la muerte del niño de Chalchihuapan.

Hubo algunos diputados federales que de plano ni aparecieron en la foto en contra de Moreno Valle. En corto aseguran ser críticos, en público están callados.

En el caso del PRD es la misma historia. Hubo quien subió su rating como Roxana Luna y hubo quien prefirió meterse en sus mallones morados e ir a sus clases de zumba como Eric Cotoñeto.

Una panista valiente como Ana Teresa Aranda y el silencio absoluto de Acción Nacional que como instituto jamás le dio el espaldarazo al góber Bala.

Habrá quien gane adeptos y habrá quien sí llegará a viejo por hacerse…

El resultado de las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estará listo en los próximos días y según el diario de circulación nacional La Razón y algunos periodistas locales será exonerado el gobernador y se dará la teoría del coehtón con onda expansiva, apoyando además la tesis de las piedras de alto calibre.

Existe otra versión menos optimista que ayer publicó Rodolfo Ruiz en su portal que va en el sentido de que serán señalados Víctor Carrancá y Facundo Rosas por considerarse violaciones graves.

Si es real el primer caso. Agárrense. Moreno Valle y su Eukid no medirán y actuarán en contra de todos aquellos que señalaron al régimen autoritario o se mofaron.

Habrá una política de persecución. Seguro se allanarán más casas. Se robarán más computadoras. Se cerrarán más los contratos de publicidad. Y la soberbia saldrá a flote. Seguro que dirán que el gobernador va en caballo de hacienda a la Presidencia por aquello de que lo que no te mata te hace más fuerte.

En caso contrario, que la CNDH sí señale a esos funcionarios estatales y deseche la teoría del cohetón, Moreno Valle seguirá como gobernador y usará a Eukid ara actuar contra todos aquellos que señalaron al régimen o se mofaron.

Habrá una política de persecución. Seguro se allanarán más casas. Se robarán más computadoras. Se cerrarán más los contratos de publicidad. Y la soberbia saldrá a flote. Seguro que dirán que el gobernador va en caballo de hacienda a la Presidencia por aquello de que lo que no te mata te hace más fuerte.

Sólo que con una salvedad: la mentira quedará ahí y el gobernador quedaría como un mentiroso.

Y si en un momento quisiera contender por “La Grande”, el niño José Luis Tehuatlie aparecerá como un espectro y le recordará sus pecados.

Hagan sus apuestas.

Yo no soy tan optimista.

Lamentablemente en México el llamado Estado de Derecho es tan utópico como irle al Necaxa.

Así que como diría otro amigo: ¡preparados para la colisión!