Monday, 29 de April de 2024

Crónicas marxianas

Domingo, 02 Noviembre 2014 20:15
Zeus Munive

La Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla cumple 7 años

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

El próximo miércoles 5 de noviembre, la Revista 360° cumple sus primeros siete años de vida. Con ese motivo preparamos un editorial de aniversario que saldrá en el número 74 de la publicación correspondiente al mes de noviembre y que les compartimos en esta columna. 

La verdad es que aguantar una marca siete años no es tarea sencilla, por ello, para los que conocen la revista desde su origen les compartimos esto, que es lo que representa para los que la hacemos. 

Sin más preámbulos, les presentamos el siguiente texto de aniversario, con el permiso de mis amigos de Periódico Central: 

“¿Cuál es el mejor perfume para un editor? Sin duda el aroma de la tinta y el papel. Cada que sale un nuevo ejemplar, los editores podrían casi brindar por ver a un nuevo hijo en el mundo. 

“Es un discurso muy trillado el que asegura que la sensación de ser padre es incomparable. Dicen que es esa mezcla de emociones entre la preocupación, la alegría, la ternura y la admiración, llevadas a la (n) potencia. Bien, pues es lo mismo que ocurre cuando sale un nuevo ejemplar de una revista para los editores. 

‘Cuando la imprenta se retrasa o por alguna razón el flete viene con demora, cuando estás en una oficina haciendo tiempo para que lleguen las cajas con tu nuevo hijo, son momentos de angustia, algunos fuman, otros dan vueltas, las charlas son triviales, no piensas en nada, sólo estás en la espera de que ya llegue.

‘¡Por Dios, que ya llegue!’. 

“Finalmente, cuando aparecen las cajas de la publicación, todos los que participamos en el proceso editorial nos reunimos en el centro de la mesa de centro de esa oficina. 

“Estamos en espera de abrir la primera y ponerla enfrente y ver la portada, después los interiores. De ahí cada quien toma un ejemplar y lo primero que se hace es acercar la revista a la nariz por el olor de la tinta y el papel. Y recordar que para los que nos dedicamos a esto, el aroma que deja impregnado en el aire el ejemplar recién salido de la imprenta, no se nos va a quitar, pues es nuestro perfume. 

“Y ahí está frente a nosotros, un esfuerzo de muchos cerebros, entre los de reporteros, fotógrafos, diseñadores, vendedores, relaciones públicas y por supuesto, los editores. 

“Como todo hijo recién nacido, sus papás lo ven hermoso. No puede ser de otra forma. Y ahí empieza el recorrido para dejar las revistas a clientes, a puestos de periódicos y las cortesías para cafés y restaurantes, en espera de la aprobación de los lectores. 

“Cuando uno está sentado en un café o restaurante y observa cómo se quedan leyendo la revista y a veces hasta se la llevan, siente una satisfacción incomparable. Cuando alguien camina en la calle con un ejemplar de la más reciente edición, uno lo observa sin decir nada. Es una manera de saber que el trabajo se hizo y se hizo bien. 

“Pues bien, imagínense todo esto mes con mes durante siete años. 

“No sé si mis colegas de otras revistas vivan esta mezcla de emociones, supongo que sí. 

“Es una pasión editar la Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla. Los días de cierre para nosotros son los más intensos, los más duros, lo mejor y lo peor siempre ocurre en el cierre de una edición. 

“Es una mística. Es una religión y es una pasión. Es una mezcla de emociones, sensaciones, olores, pero es demasiado bueno para ser verdad. 

“Muchas revistas surgen y muchas desaparecen. Algunos piensan que es el negocio del siglo, que ser editor es igual que ser constructor o proveedor del gobierno del estado o de la federación. 

“La realidad es muy distinta. Es algo más artístico. Hacer una revista es muy parecido a ser sastre y tejer fino. 

“En Revista 360° estamos felices de cumplir siete años. Hemos pasado de todo. Hemos tenido momentos muy buenos y también los opuestos. Hemos triunfado, pero también nos hemos equivocado. Hemos corrido y nos hemos caído, no obstante, seguimos vivos. 

“La revista nos ha traído muchas satisfacciones. No nos ha hecho millonarios, ni concesionarios de luminarias o constructores, nos ha hecho, eso sí, ser mejores personas. Y es que eso hacen los hijos por sus padres hacernos sentir vivos. Nos recuerdan por qué pelear día a día.

“Ahora entienden por qué el aroma de la tinta y el papel son tan importantes para nosotros. Es lo que nos hace recordar por qué hacemos lo que hacemos, y quizá es una de esas cosas de la vida que nos dan la fuerza para seguir.

“A siete años de distancia, recuerdo que la primera imprenta estaba atrás del CENHCH y que tuvimos que llenar dos carros para llevarnos la primera edición, ahora sólo puedo decir gracias a todos nuestros lectores, a nuestros anunciantes, a nuestros amigos, a nuestros proveedores, a todos aquellos que han hecho posible que nuestro hijo cumpla siete años de vida. 

“Se dice fácil, pero la verdad no lo es. 

“Y seguiremos luchando porque cada vez nosotros, los editores, abramos el primer ejemplar, lo acerquemos a nuestra nariz y recordemos ese aroma. 

“A siete años de distancia, no me queda más que decir, gracias. 

“Y larga vida a la Revista 360° y sus tan necesarias Instrucciones para vivir en Puebla.” 

El editor

Zeus Munive Rivera