Sunday, 05 de May de 2024

Ojo Crítico

Martes, 03 Febrero 2015 23:06
Daniel Fajardo

Con honestidad, sin miedo a la verdad (parte 2)

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Todos somos seres humanos y como tales, reconocemos que nuestra imperfección nos lleve a cometer errores, que somos por naturaleza corrompibles y que es de valientes muchas veces pedir perdón, porque ¿quién podría negar esta petición cuando se hace de manera honesta?

¿Cuántas veces amigo lector ha escuchado algún político disculparse públicamente por algún error que haya cometido ya sea por su persona o por el partido que representa? O piensan que tenemos poca memoria o de plano no existen los errores en la política porque siguiendo con la idea de análisis que propongo desde la semana pasada, donde cuestiono el valor propagandístico de las propuestas de comunicación de diversos partidos tipificándolas, más bien, en mensajes publicitarios, en todos, tanto los de la semana pasada como los de la presente, el discurso es básicamente un borrón y cuenta nueva, reforzando la idea de “Yo soy el camino para el cambio”, cuando ninguno de los partidos que mencionamos hace 7 días y que citaremos hoy pueden presumir de un año sin escándalos por algún error humano en sus gestiones y quizás, antes de hablar de la idea del cambio, deberían pensar en ganarse la confianza de los votantes quienes le apostaron a un proyecto de partido y tiempo después éste les da un revés con algún caso de corrupción en su gestión.

¿Por qué ninguno de los partidos aprovecha estos espacios para recuperar la confianza de sus votantes reconociendo que las cosas no se hicieron como se prometieron?, ¿no sería más humano reconocer que se cometieron errores pero que se está trabajando para cumplir la meta y función de partido?

Veo los spots y me imagino que para quien los ve y no se informa, los partidos son una verdadera alternativa, para quienes nos cuestionamos, simplemente es ofensivo venderse como una opción para el cambio cuando en realidad los actos de gobierno presentan otra imagen a la sociedad.

Veamos la propuesta de los otros partidos.

Nota: se presentan para mantener la imparcialidad los spots que los partidos proponen en su primera exhibición, si las campañas han cambiado de todos modos cito las propuestas que aparecieron en la misma semana del análisis anterior.

PAN

La propuesta es informativa ya que nos habla de la corrupción y de la función del Sistema Nacional Anticorrupción al que todos podemos acudir para denunciar y contextualiza el mensaje en un llamado para no dejar que se pierdan los valores, que no nos dejemos vencer ante las personas que creen que no podremos lograrlo.

El discurso en estructura es propagandístico porque presenta un planteamiento en cuanto a una situación, el mal que le aqueja y una línea de acción a seguir aunque la propuesta es superficial porque carece de un cómo, le falta no llamar a la corrupción como algo general, señalar en particular una problemática, ¿qué es lo que nos daña más en este tema?, ¿acaso puedo denunciar funcionarios públicos?

PRD

El polémico spot que tanta controversia generó y que actualmente podemos ver con su versión censurada presenta bastantes argumentos, con una técnica de mostrar al enemigo realiza varios señalamientos a la autoridad con preguntas válidas que todos los mexicanos nos hacemos día con día. Y podría ser un buen spot de propaganda si al final se hubiera fijado una postura más fuerte que solo indicar que “queremos ser tu voz” porque lo que necesita este país no es que los partidos sean nuestra voz, sino que se pongan a trabajar, muchas peticiones llegan pero pocas tienen seguimiento y las negociaciones de los partidos se basan, en su mayoría por intereses partidistas, poca conexión existe aún entre partidos y sociedad y necesitamos más de esta entrega.

Partido humanista

El código gancho que utilizan es presentarnos “el ahorro” por grabar el spot con un celular aunque con la calidad de imagen de los teléfonos móviles que tenemos hoy en día creo es lo de menos, lo realmente costoso en una campaña es la inversión en medios por lo que el argumento no es tanto de peso si lo que quieren defender es la austeridad de la campaña. La idea presenta jóvenes como la figura del cambio, los que buscan un país sin duda diferente sin tantos despilfarros y esa es la propuesta principal de las muchas que sin duda el partido tendrá en su plataforma política.

Aunque para ser un partido nuevo la propuesta termina siendo la misma que la que hacen otros partidos solicitando reducción de sueldos de funcionarios o bien recortes a presupuestos, la idea se va más a la forma que el fondo, generar un concepto basado en simplificar la producción de un spot en lugar de presentarnos argumentaciones sobre la forma en la que desde el gobierno, ejercerían esa reducción de gastos de forma viable. ¡Esa es la pregunta que todos nos hacemos cuando vemos este tipo de mensajes!

En conclusión para la sacudida social, económica y política que representó para el Estado el 2014, ninguna de las propuestas toca alguno de los temas que detonaron desde una perspectiva de solución, nuevamente afirmo que pareciera estos spots se diseñaron en un México alterno, una nación que necesita la continuidad de un proyecto de gobierno exitoso y por eso las campañas proponen “un simple ajuste de tuercas” cuando en realidad las propuestas propagandísticas deberían enfocarse en una total reinvención del modelo de gobierno y con razones, dejar un poco la parte romántica de presentarnos que vienen tiempos de paz y con honestidad, sin miedo a la verdad decirnos la verdadera situación del país, los errores que se han cometido y presentar propuestas de más fondo, vigentes y sobre todo, que recuperen la confianza de los mexicanos en su gremio político.

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