Thursday, 23 de May de 2024

La panza del gato

Jueves, 07 Febrero 2013 21:47
José Rolando Ochoa Cáceres

Bocanada-Gustavo Cerati... Cruza el amor, yo cruzaré los dedos

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Al darle play, uno enciende un cigarro e inmediatamente se coloca en un estado, en el que la totalidad por sí misma es la música y también, la inmediatez de toda posibilidad.

Se sumerge el escucha en la bocanada de humo y se suspende en un regocijo de tabú donde se proyecta una metafísica musical que recrea formas de suspiro, de ayeres dispuestos en un reflejo donde nada es neutro… Es Bocanada, el segundo disco de solista de Gustavo Cerati (el primero después de la disolución de Soda Stereo) una extensión puntual de la música latina que se convierte en escena de verbo carne.

Engaña nos da esa tan sospechosa luz del disco… esa multifacética estrofa que es el roce de la seda y la repetición constante del sueño y de que no se recuerda despertar… Es la conciencia viva del sentimiento argentino, como si fuera universal, el presentimiento del que ser mortal no es suficiente… que hay que soñar con la real locura y recordar por siempre el mar.

Puente (sencillo del disco que tuvo Nominación como “Mejor canción de rock” en el 2002 para el Grammy Latino) expone los matices de un camino que no es el adiós, que es la retórica musical de una búsqueda que calla por el entendimiento del todo, exceptuando siempre la distancia.

Durante el curso del disco uno advierte el Paseo Inmoral que nos invita al despertar pero que nos dice también que aún no es suficiente; las noches de longevidad se presentan en una tónica detrás del corazón… Somos creadores y grandes inventores en ese paseo después del puente que está sobre el Río Babel… Algunas veces queremos saber la dimensión para volver al origen del principio.

El aquí y ahora tanto en los primeros tres minutos en los que se hizo el universo anunciando que todo está pasando aquí, como en el después, nos coloca en una métrica en la que, aún con los ojos abiertos nos hace reflexionar sobre el supuesto despertar, como si fuera un absurdo siguiendo el curso de agua.

Esta producción a cargo de Gustavo Cerati tuvo como músicos invitados a Flavius Etcheto, Leo García, Martín Carrizo y Fernando Nalé y fue lanzado en el año de 1999.

Ahora, sólo fluir sin un fin.

¿POR QUÉ BOCANADA?

La web de crítica musical ALLmusic lo calificó con 4 ½ estrellas de cinco.

TRACK LIST

1.- Tabú

2.-Engaña

3.-Bocanada

4.- Puente

5.- Río Babel

6.- Beautiful

7.- Perdonar es Divino

8.- Verbo Carne

9.- Raíz

10.- Y Si El Humo Está En Foco...

11.- Paseo Inmoral

12.- Aquí & Ahora (Los Primeros Tres Minutos)

13.- Aquí & Ahora (Y Después)

14.- Alma

15.- Balsa