Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor o la “Dueña de la tinta americana” murió un día como hoy, pero del año 2000; pero, ¿qué le pasó a Pita Amor?. A 24 años de su fallecimiento, recordamos parte de su vida y legado.
La poetisa nació el 30 de mayo de 1918 en una familia conservadora y porfirista en la Ciudad de México y fue la menor de siete hermanos.
Es de destacar que Guadalupe Teresa era tía de Elena Poniatowska, a quien le prohibió usar su apellido materno, Amor.
De acuerdo con un fragmento de su obra “Yo soy mi casa”, Pita Amor fantaseaba con asesinar a su prima Paulette, debido a que la envidiaba, tras casarse con el príncipe polaco Jean Poniatowska y convertirse en princesa. Pues Guadalupe deseaba ser parte de la realeza.
En su juventud y antes de incursionar en la escritura, se desenvolvió en el cine y el teatro. Además, se desempeñó como modelo de fotógrafos y pintores destacados. Incluso, Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano, trabajaron con ella.
Algo que caracterizaba a Pita Amor, era su forma de vestir, atrevida para la época, por lo que nunca pasaba desapercibida. Así como su arrogancia, que la llevó asegurar que su obra era superior a la del escritor Octavio Paz.
Asimismo, estuvo envuelta en varios escándalos, el primero de ellos ocurrió cuando tenía 18 años, tras iniciar una relación con José Madrazo, un ganadero de 60 años. Además, no mostró pudor para posar desnuda y tuvo distintas parejas, lo que era “raro” para la década.
Lo anterior implicó el rechazo social en la época. No obstante, se mantuvo inmutable y junto con Nahui Ollin se convirtió en una de las precursoras de la emancipación femenina en México.
Declive de Pita Amor
Pita Amor se había convertido en un icono de la poesía, publicando sus obras y participando en diversos recitales.
Los poemas que escribió más reconocidos fueron “Yo soy mi casa” y le siguen “Décimas a Dios”, “Puerta obstinada” y “Círculo de angustia”. Así como “Polvo”, “Más allá de lo oscuro”, “Sirviéndole a Dios de hoguera”, entre otros.
A los 41 años, se convirtió en madre y nombró a su hijo Manuelito, a quien dejó bajo la tutela de su hermana. Lamentablemente, el niño murió ahogado tras caer en una pileta de agua cuando tenía un año y siete meses de nacido.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El fallecimiento de Manuelito generó una gran depresión en Guadalupe, quien se aisló de la vida pública, por lo que sus colegas se preguntaban ¿Qué le pasó a Pita Amor?
En 1974 reapareció con un carácter histriónico. De hecho, se volvió famosa por golpear a la gente con su bastón en las calles de Zona Rosa. En su retorno, ofreció un recital de poesía mexicana de diversos poetas y de su propia obra.
Antes de morir, el 8 de mayo del 2000 a los 81 años en la Ciudad de México, escribió en poesía su epitafio: “Mi cuarto es de cuatro metros, / mi cuerpo mide uno y medio/ y la caja que me espera/ será el final de mi tedio”.
Te puede interesar: