¡Comparte!

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, así lo decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2004.

El motivo de esta fecha es recordar que el 17 de mayo de 1990, gracias a la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Además, en este día se celebra la despatologización de la identidad de género de las personas transgénero y transexuales.

Pese a que el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, surgió en 2004 hasta el 2005 se comenzó a conmemorar. Esto luego de que se emprendiera una campaña que duró todo un año.

El objetivo es crear conciencia para no discriminar a personas por su orientación sexual o identidad de género. También, es una oportunidad para incrementar la sensibilización respecto a los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Trans (LGBTI).

Asimismo, este día sirve para recordarle a los actores sociales; tanto políticos como la comunidad en general la violencia que ésta comunidad vive. Esto, sin olvidar celebrar nuestra diversidad.

Actualmente aún queda mucho por hacer para garantizar la justicia y la protección para todas las personas. Ya que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la principal agencia de la ONU para el desarrollo internacional por ahora; existen 72 países donde todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.

Adema, solo en 63 países ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de la comunidad LGBTI. Y únicamente en dos países prohíben las intervenciones médicas innecesarias en niños intersexuales.

Ante la ola de agresiones que ha sufrido esta comunidad es importante visibilizar la conmemoración de este día para que los países sigan implantando más reformas a favor de la justicia y protección de todas las personas.

Discriminan a pareja homosexual en plaza comercial de Puebla

El pasado 12 de mayo una pareja de la comunidad LGBTI sufrió discriminación al encontrarse dentro de la plaza Paseo San Francisco en Puebla.

Los hechos ocurrieron cuando un guardia de seguridad privada de la citada plaza le pidió a una pareja homosexual retirarse de lugar, luego de que ellos estuvieran besándose.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo anterior quedó grabado en video por parte de uno de los jóvenes. Quien al difundirlo mediante redes sociales usuarios de la comunidad respondieron al suceso organizando un ‘Besatron’ para mostrar su inconformidad ante tales actos de odio.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP